El emprendimiento de Vale sigue sumando interrogantes, mientras se esperan definiciones por parte de la minera. Las obras se encuentran paralizadas desde finales de diciembre y esto genera incertidumbre en los más de 4.000 empleados de manera directa y otros 4.000 que pertenecen a las subcontratistas y proveedoras.
Cabe recordar que ante la suspensión, el gobierno de Mendoza emplazó a Vale el 25 de enero para que presentara el reinicio de actividades “bajo apercibimiento de configurar abandono de la concesión”, según establece el artículo 226 del Código de Minería, en el que se dispone la caducidad de la concesión por incumplimiento de las obligaciones.
Esto significa que, de continuar la irregularidad, podría sacarle la concesión de la explotación de Potasio Río Colorado a la compañía de capitales brasileños.
Fuertes rumores indican que el gobernador viajaría el martes 5 de febrero a Buenos Aires para reunirse con el representante de Vale en Argentina, Sergio Leite, y que incluso en el encuentro estaría uno de los ejecutivos más importantes de la compañía a nivel mundial, para tratar de destrabar el conflicto.
La mina de potasio en Malargüe no es el único emprendimiento de Vale, sino que tiene otras obras a cargo que también estarían paradas por tiempo indeterminado.
Para volver a los trabajos, desde la empresa brasileña se realizaron pedidos concretos al Gobierno provincial y al nacional, como de exención impositiva, cuestión que fue descartada de plano por ambos ejecutivos.
Más allá de que a los trabajadores se les siga abonando el salario, la detención de las obras hace que se haya roto la cadena de pago a los subcontratistas y las prestadoras de servicio, que en muchos casos podrían presentarse en convocatoria.
Por lo pronto, lo que ocurrió en Buenos Aires entre el gobernador y De Vido se manejó con hermetismo, a tal punto que algunos aseguraban que en esa reunión participó gente de Vale, mientras que otros desmentían esta versión.
Una de las últimas novedades es que, según la agencia Reuters, Vale postergaría tres años el inicio de producción de su millonario proyecto de potasio en Argentina por recortes en sus planes de inversión, al tiempo que pide al Gobierno del país sudamericano rebajas tributarias y un mejor tipo de cambio para enfrentar alzas de costos, dijeron dos fuentes del mercado.
La empresa se enfrenta a una vertiginosa suba de costos en el emprendimiento debido a la alta inflación en el país, que según economistas privados se ubica en torno a un 25 por ciento anual.
Como parte de esa revaluación, Vale busca obtener exenciones en el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para sus gastos destinados a ese emprendimiento hasta iniciar la producción, originalmente calculada para fines del 2014.
También solicita un mejor tipo de cambio para las divisas que ingrese al país con el mismo objetivo.
"El proyecto va a ir más lento que lo previsto. Posiblemente comience (a producir) en 2017 o 2018. Vale está pidiendo exención al IVA (Impuesto al Valor Agregado) hasta empezar a producir y un mejor tipo de cambio", dijo a Reuters una fuente del mercado que pidió no ser identificada.
Otra fuente sectorial ratificó esas informaciones.
En tanto, un funcionario de Gobierno reveló a Reuters bajo condición de anonimato que Vale había hecho un pedido de exención en el pago del IVA, sin dar más detalles.
Una de las fuentes dijo que la minera busca un ahorro impositivo de 1.000 millones de dólares y también poder liquidar las divisas que ingresa a Argentina a un valor mayor al actual.
Fuente: Mining Press
Compartinos tu opinión