La compañía minera Vale, que suspendió días atrás obras en su proyecto Potasio Río Colorado en el sur mendocino, pidió una prórroga al gobierno provincial para la presentación del plan de trabajo solicitado por el Ejecutivo y argumentó que se le dispararon los números de construcción.
Así lo reveló el gobernador Francisco Pérez, quien se reunió en Buenos Aires con funcionarios del gobierno nacional y representantes de la minera, sin que el encuentro arrojara resultados positivos. De hecho el plazo inicial que el gobierno había dado a la empresa de capitales brasileños para presentar el cronograma de obras venció el lunes, pero la única novedad que se produjo en el encuentro fue la solicitud empresaria de una prórroga hasta fin de mes, para cumplimentar el pedido del Gobierno local.
Vale mantiene paralizadas las obras desde fines de diciembre, y según el gobernador la empresa manifiesta que se le han disparado los números de la etapa de construcción, sobre todo a la que hace a la parte ferroviaria. “Pidió un diferimiento impositivo para poder seguir con las tareas, pero ya se le dijo que no, es imposible.
La Presidenta (Cristina Fernández) le dijo que esto iba a desequilibrar al Estado“, recordó.
Vale busca obtener exenciones en el pago del IVA para sus gastos destinados a ese emprendimiento hasta iniciar la producción, originalmente calculada para fines del 2014, pero el Gobierno nacional ya rechazó ese pedido.
Lo que busca la minera es un ahorro impositivo de 1.000 millones de dólares y también poder liquidar las divisas que ingresan a Argentina a un valor mayor al actual.
Pérez subrayó que “lo que sí quiero transmitir, es que el proyecto va a seguir adelante. En vez de hacer 900 kilómetros de vía nueva, tranquilamente podemos mejorar la vía existente y construir otros 250 kilómetros nuevos”, añadió. Señaló en ese sentido que “hay distintas alternativas“, una de las cuales es “salir del yacimiento hasta (el distrito) Carmensa en el departamento de General Alvear, o hacia Malargüe“, propuestas que ya han sido planteadas ante las partes.
En tanto, el director financiero de la minera, Luciano Siani, dijo a la prensa de su país que la “compañía no ve problema en desprenderse de activos que no sean rentables”, en relación al proyecto de Potasio Río Colorado que tienen en la Argentina, según informa el diario O globo.
En declaraciones a la prensa brasileña, Siani dijo que “no tienen problemas en dar de baja activos de su balance”, en una reunión con inversores en Rio de Janeiro.
Según la versión de O Globo, Vale tiene las obras de construcción de la mina de sales de potasio en Malargüe paralizadas. La minera prorrogó sin fecha cierta el receso de fin de año que le dio a los trabajadores que tiene en Río Colorado mientras analiza “variaciones en los fundamentos económicos” del proyecto. En ese sentido, Siani confirmó que no hay plazo definido para que las obras sean retomadas.
Las declaraciones de uno de los máximos ejecutivos de la minera brasileña llega en momentos en los que desde el Gobierno de Mendoza y la Nación intentan destrabar un conflicto que pone en riesgo la continuidad de unos 2.200 puestos de trabajo.
Fuente: Mining Press
Compartinos tu opinión