En su primera reunión del año, la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia comenzó a tratar un pedido del Concejo Deliberante (CD) de Rincón de los Sauces para crear un Juzgado de Instrucción con competencia penal en esa ciudad.
El martes 5 de marzo, el cuerpo resolvió solicitar la opinión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y un informe estadístico al ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo sobre la cantidad de delitos registrados en la localidad.
El pedido se enmarca en la comunicación Nº 247/2012 aprobada por el CD en la que se solicita a la Legislatura la modificación de la ley Nº 2727 -que reintegró a la ciudad de Neuquén el fuero penal que hasta ese momento tenía Rincón- y la creación de un Juzgado de Instrucción con esa competencia.
El pedido de restitución del fuero penal a Rincón, indica la comunicación del CD, se fundamenta en el aumento de “la ola de crímenes y violencia familiar” luego de que los delitos volvieron a investigarse y juzgarse en la ciudad de Neuquén.
Hasta entonces, el Juzgado Civil, Laboral, Comercial, Minería y de Familia, también tenía competencia Penal. Con la ley 2727, el fuero penal pasó a estar bajo la órbita de Neuquén con el argumento de que la cantidad y la complejidad de los casos ingresados no justificaba que la materia penal siga siendo tratada por el Juzgado de Rincón.
El diputado Raúl Dobrusín (UNE-FyPN) explicó que esa situación generó que la policía, por ejemplo, tenga que pedir autorización a los juzgados de la capital neuquina para poder realizar allanamientos.
Estuvieron presentes los diputados José Russo, Manuel Fuertes, Raúl Dobrusín, Pablo Todero, Darío Lucca, Claudio Domínguez, Raúl Podestá, María Angélica Carnaghi, Darío Mattio, Eduardo Benítez, Fernanda Esquivel, Sergio Gallia, Raúl Godoy y Jesús Escobar.
Cabe recordar que el pedido del regreso del fuero penal, había sido uno de los puntos principales de Rucci, en la reunión celebrada con el ministro Gabriel Gastaminza y autoridades del Poder Judicial, a fines de febrero.
Fuente y foto: Prensa - Legislatura
Compartinos tu opinión