Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Pablo Castro: “El balance es muy positivo”

El secretario de Desarrollo Social contó las tareas realizadas durante su primer año de gestión, como mejoras habitacionales, asistencia a menores y a la tercera edad.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Para Pablo Castro, secretario de Desarrollo Social del municipio, el balance durante el primer año de gestión es muy positivo.

“Durante el año 2012 se han hecho muchos mejoramientos habitacionales, se adquirió una combi 0 kilómetro para los abuelos, convenios con la parroquia local, donde se recuperó un convento que estaba cerrado, para utilizarlo como centro de contención, entre otras cosas”, dijo.

Además recordó que se hicieron y están haciendo actividades de apoyo escolar, cursos de capacitación y se está trabajando con adolescentes y familias sustitutas. “Fue un 2012 bastante ajetreado, en donde encontramos una población carente de infraestructuras, sobre todo en problemas edilicios, en donde se les ha dado respuesta a la mayor cantidad de situaciones”.

Con respecto a las mejoras habitacionales, aclaró que tienen que ver con hacer un baño en una casa precaria o agregar un techo, una puerta o una ventana. “Además, en la última semana de febrero, luego de una reunión con personal del IPVU, convenimos que en breve se realizarán módulos habitacionales”, dijo a modo de adelanto de lo que vendrá.

Castro también dijo que se realizaron capacitaciones sobre becas provinciales. “Hemos conseguido algunos cupos para vacantes en escuelas primarias y secundarias, en donde, a través de informes sociales, se otorgarán esas becas a familias que realmente lo requieran”, precisó.

“En cuanto al equipo técnico, reforzamos mucho la Subsecretaría de Minoridad, donde hoy cuenta con Cecilia Aguilera, como subsecretaria, Darío Aguilera que es el encargado de la parte de proyectos, tres asistentes sociales: Ana Catalán, Belén Muñoz y Graciela Espie, además de dos técnicos en Minoridad: Cristian Muñoz y Yanina Rodríguez, más dos psicólogas”.

El secretario de Desarrollo Social indicó que se celebró una reunión con Encarnación Lozano y se le solicitó a la funcionaria provincial la posibilidad de contar con una psicóloga más y de una Licenciada en Servicio Social. “Asimismo, incorporamos a una Licenciada Social, para que se sume a Desarrollo Social, encargada exclusivamente de la tercera edad”.

En este sentido, Pablo Castro dijo que “los abuelos el 20 de marzo tienen un viaje a Mariano Moreno, que se realizarán en nuestras combis. Creo que los frentes abiertos son muchos y tratamos de reforzar aquellos sectores que más lo necesitan”, agregó.

En cuanto al financiamiento, todos los recursos salen del municipio. “Provincia nos responde si vamos e insistimos. Todas las semanas estamos yendo al Ministerio de Desarrollo Social, trabajando con Carlos Florin, el jefe de Zona Sanitaria I, para reforzar el hospital, si no sale alguna gestión y trabajando codo a codo con el juzgado, en el traslado de algún menor”.

“Además, estamos llevando chicos a Puelén, en La Pampa, a Octavio Pico, a Pata Mora, buscando otras escuelas rurales en el caso de chicos que, por alguna razón, no vayan a la escuela y nosotros tratamos de que esos chicos acudan a estudiar. En las escuelas rurales están contenidos, aprenden diferentes oficios, para intentar tener un futuro digno, como todos se merecen”, finalizó.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso