El Secretario de Obras Públicas, Carlos Videla, indicó a El Periódico de Rincón, que tal como se viene haciendo con diferentes lotes que fueron entregados para fines específicos, y no fue cumplido lo pactado, se quitarán también las tierras entregadas a loteos recientemente asignados si es que no cumplen con lo convenido.
Videla seguró que actualmente el loteo de 500 parcelas que administra la firma JC Brabeuo S.R.L. se encuentra con los papeles en regla, pero no están autorizados aún a realizar la comercialización de lotes hasta que se apruebe la mensura final.
El diseño del barrio “Rincón de Luz” que inicialmente iba a ser aprobado, tuvo que cambiarse por que una tubería de agua potable iba a pasar por varios de los lotes, con lo cual se viene demorando la aprobación final.
“La empresa presentó el plano y detectamos que estaban mal ubicados los terrenos, porque estaban sobre una línea de agua y no tenían la factibilidad, ya que estaba ubicados sobre un acueducto municipal” , dijo Videla.
La empresa que los comercializa, no ha pagado los terrenos, si no que los reservaron y una vez que se le apruebe el plano de urbanización se le cobrará la tierra como corresponde.
“La empresa ha entregado una cierta cantidad de documentación respaldatoria para poder iniciar un expediente”, aseguró Videla, que agregó: “tiene un recorrido dentro de Tierras, que pasa por la parte de inspecciones, de Catastro, por la parte legales, fundamentalmente y el grupo de abogados nuestros, es el encargado de dictaminar si es factible o no y se hace un proyecto de ordenanza”.
“El expediente está dentro de tierras, en la etapa de visado y aprobado del plano”. La empresa tiene la reserva hecha, la liquidación de tierra está pero no está todavía paga, hasta que no se apruebe el plano de mensura final”, indicó el funcionario. “¿Sí pueden comercializarlo? Yo creería que no”, agregó.
Cabe destacar que este loteo ya fue cercado, colocando un cartel que indica “Propiedad Privada”, y se ofrecen los lotes desde 40 mil pesos, además de un valor similar para colocar los servicios básicos comprometidos con la comuna, pero al no ser propia su tierra, ya que aún la comuna no percibió un solo peso, su capital social no podría hacer frente ante cualquier inconveniente.
En este mismo sentido cabe destacar que de la firma JC Brabeuo sigue sin clarificar su situación, ante reiteradas consultas por parte de este medio, no entregando copia del acta acuerdo firmada con la comuna ante los posibles interesados, aunque desde la comuna Videla afirmó que existe un expediente y se firmó un acuerdo con el intendente en el marco de las legislaciones vigentes.
La firma rionegrina comercializa loteos en otras localidades como Cinco Saltos, Las Grutas, y el de Rincón de los Sauces aún no figura en su sitio web, aunque si se puede encontrar en la red de redes como “loteo Rincón de Luz” en más de 9.000 páginas.
Esta empresa con sede en Cipolletti es propiedad de un pastor y un artista según su acta constitutiva, y han llegado a esta redacción que estarían denunciados por irregularidades en otros loteos similares donde no se habrían instalado jamás los servicios y a las personas que se atrasaban con los pagos convenidos le quitaban su posibilidad de participar.
Lo cierto, es que nada se sabe en concreto, desde la comuna creen que está todo más que bien, y que mientras cumplan con lo comprometido seguirán adelante, ya que para el municipio le es imposible encarar una obra de estas dimensiones.
Compartinos tu opinión