El intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, manifestó que tuvieron contacto con el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, de quien depende la Dirección de Recursos Naturales, organismo que dispuso la polémica medida que fue rechazada en esta localidad.
"Le hicimos saber al ministro que compartimos la preocupación que están teniendo los vecinos rinconenses acerca de la prohibición en el ingreso a la zona del volcán”, sostuvo en declaraciones al diario La Mañana de Neuquén.
Señaló que no se puede permitir que uno de los pocos lugares que hay para vistar, un área natural protegida, se vea coartada por una disposición y un control impuesto por la empresa productora YPF.
Añadió que "estamos todos de acuerdo de que exista un control, pero ese control lo debe ejercer el gobierno provincial con los guardafauna; y lo que tiene que ver con los yacimientos que lo cuide YPF, también estamos de acuerdo en eso”.
El jefe comunal expresó que "vamos a pelear para que esa reserva sea controlada pero que el vecino que va a conocer o a pasar unas horas en el lugar lo pueda seguir haciendo como hasta ahora”.
Desde el gobierno provincial, el director de Recursos Naturales, Enrique Schaljo, había manifestado que la interrupción del tránsito a vehículos particulares se debía a una cuestión de seguridad debido al incremento de la actividad petrolera en la zona.
Asimismo, había manifestado que iban a buscar la instrumentación de un plan para que los particulares puedan ingresar al área con una previa identificación de las personas y de la documentación de los vehículos.
Quienes también expresaron su oposición a la nueva disposición fue la organización sin fines de lucro Asociación Comunitaria Pioneros de Rincón, quienes recordaron que parte de esa zona es utilizada para la preparación física de sus miembros que anualmente realizan una prueba atlética que incluye el ascenso a un volcán.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión