Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vale: pese a la conciliación, retiran maquinaria pesada de la mina

Durante el fin de semana, empresas subcontratistas retiraron el grueso de la maquinaria que tenían destinada a la obra. Empresas como Milicic, Chedieck y Skanska fueron las primeras en retirar la maquinaria que estaba afectada al trabajo en la zona del yacimiento.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde el lunes 18 por la tarde, unos 30 delegados del gremio de la construcción impiden que continúe el retiro de camionetas y máquinas viales que se venía produciendo durante el último fin de semana.

Obreros de la UOCRA Malargüe se apostaron en las puertas de ingreso al yacimiento de potasio, evitando la salida de maquinaria y el desmantelamiento del campamento que montó la minera Vale.

Durante el pasado domingo, en horas de la mañana, se pudo observar una caravana de camiones con carretones que transportaban máquinas topadoras, retroexcavadoras y cargadoras que habían sido retiradas por las empresas subcontratistas de Vale, alertados por la marcha atrás del proyecto de extracción de potasio.

Empresas como Milicic, Chedieck y Skanska fueron las primeras en retirar la maquinaria que estaba afectada al trabajo en la zona del yacimiento.

Una gran cantidad de vecinos fueron testigos del operativo, con un despliegue impresionante de camiones que llevaban la maquinaria pesada a través de la Ruta 6, hacia la zona de Colonia Catriel y Neuquén.

El operativo más significativo se llevó adelante entre las 6 y las 9 de la mañana del domingo, aseguró personal de seguridad de las empresas petroleras cuyas bases se encuentran ubicadas a la vera de la ruta.

Igualmente, se reconoció que desde el viernes ya se había comenzado a observar la presencia de camiones que transportaban motores y tanques, provenientes de la zona de Pata Mora, donde se encuentra el campamento de Vale.

"Estamos apostados en los accesos al yacimiento para evitar que sigan con el desmantelamiento del proyecto”, indicó el secretario adjunto UOCRA Mendoza, Miguel Guerrero, al diario La Mañana de Neuquén.

Aseguró que "en principio creímos que se trataba de una medida de presión de Vale hacia el gobierno nacional para lograr la eximición de impuestos y obtener otros beneficios”, aunque aclaró que "luego nos fueron llegando informaciones que nos alertaban del retiro de maquinaria, por lo que decidimos enviar una comisión hasta el yacimiento”.

Señaló que "el lunes nos enteramos que habían convocado a trabajadores para desmontar las estructuras, por lo que impedimos la salida de ómnibus de Malargüe que transportaban obreros para ese fin”.

Finalmente, manifestó que seguirán apostados en los accesos al proyecto ya que se busca frenar que la empresa se vaya dejando solamente una tapera en el lugar y recordó que está vigente una conciliación obligatoria hasta el 15 de abril.

En tanto, desde Rincón de los Sauces, El secretario adjunto de la UOCRA, Juan Godoy, confirmó que se suspendieron todas las medidas de fuerza programadas ya que fueron convocados a una reunión al Ministerio de Trabajo de la Nación, en la delegación Neuquén.

En la reunión, prevista para el miércoles 20 a las 10, subcontratistas de Vale tienen que firmar la conciliación obligatoria que está prevista hasta el 15de abril.

Godoy manifestó que "al parecer tienen el visto bueno de parte de Vale para que firmen la conciliación obligatoria”, a lo que aclaró que "en la provincia de Neuquén están afectados unos 187 trabajadores”.

Desde el lado de Mendoza, la situación es más complicada teniendo en cuenta que están afectados unos 4.500 trabajadores en forma directa y otros 12.000 subcontratados.


Fuente La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso