Las empresas subcontratistas de la minera Vale acataron el pasado miércoles 20 de marzo la conciliación obligatoria con vigencia hasta el 11 de abril dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación, y retrotrajeron los telegramas de despido que fueron enviados a los empleados afectados al proyecto Potasio Río Colorado.
Se trata de las firmas RJ Ingeniería, CN Sapag, Contreras Hermanos y Camargo Correa, quienes fueron convocadas por la delegación Neuquén de la cartera laboral.
“Lo que se hizo es que reconocieran la autoridad de mediación y dejar sin efectos los telegramas de despido que habían notificado a 376 trabajadores de las estas cuatro empresas”, señaló la titular de Trabajo de Neuquén, María Maldonado al diario La Mañana de Neuquén.
Consultada sobre quién se encargará del pago de los salarios de los trabajadores, la referente del ministerio nacional manifestó que “hay contratos que están vigentes” por lo que consideró que "eso lo deben resolver entre las empresas subcontratistas y la empresa principal que es Vale”.
La semana anterior, la minera había instado a contratistas y proveedores a iniciar el despido de los miles de trabajadores contratados (la mayoría de la provincia de Mendoza) para desarrollar el millonario proyecto de potasio que canceló, según informó, por la duplicación de los costos de inversión (calculados en 11 mil millones de dólares) y porque no había obtenido los beneficios impositivos que solicitó al gobierno nacional.
Desde la UOCRA Neuquén, el secretario adjunto, Juan Godoy, manifestó: “desde ya le advertimos a las empresas que van a tener que pagar los salarios de los trabajadores que están en conciliación”.
Sostuvo que en caso de que las empresas no se hagan responsables vamos a iniciar un plan de lucha con todos los compañeros que están afectados por la situación. Godoy consideró que las empresas subcontratistas deberán arreglar con Vale la forma de pagar los sueldos de los obreros y dijo que "ahora se abre un periodo de negociación con las empresas para buscar una solución”.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión