El secretario de Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, informó este mediodía que debido al derrame de crudo provocado por un alud en el yacimiento de Puesto Hernández en Rincón de los Sauces- la empresa operadora YPF será sancionada con la multa máxima y deberá abstenerse de operar las instalaciones “hasta que no estén dadas las condiciones de seguridad técnica de no afectación de los ecosistemas circundantes y de la seguridad pública de los habitantes”.
Además, en virtud del protocolo vigente, se ordenó el cierre de las compuertas de riego de Rincón Colorado, Octavio Pico, Valle Verde y Puente Dique, que verán restringida su provisión de agua tanto para riego como para consumo humano.
La multa será de 100 mil pesos, tal el monto máximo que establece la ley provincial Nº 1875, pero Esquivel aclaró que desde el Ejecutivo provincial se estará enviando un proyecto a la Legislatura provincial para actualizar y aumentar las penas, que podrán ser de hasta 4 millones de pesos.
Así fue ratificado en conferencia de prensa de la que participó también el secretario a cargo de la cartera de Hidrocarburos, Alex Valdés.
Debido al temporal de lluvia que azota a la región desde la semana pasada un alud de agua y barro afectó dos instalaciones de la planta de tratamiento industrial de crudo de Puesto Hernández, concesionada y operada por YPF, y el pozo Desfiladero Bayo 419.
El agua ingresó por el sector sur, afectando a las oficinas administrativas y posteriormente, al ingresar en la pileta API la rebalsó. Los hidrocarburos avanzaron por el cañadón que desemboca en la ruta 6, de 600 metros de longitud, y llegó al cauce del río Colorado.
Los inspectores del gobierno provincial, junto con la comisión técnica del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) recorrieron las instalaciones y detectaron oleosidades en el suelo y vegetación del cañadón y en la desembocadura y vegetación aledaña del río.
Se estima que se hay unos 50 metros cúbicos de agua afectada con hidrocarburos a una concentración del 6 por ciento. En ambas locaciones se habían realizado obras de contención y prevención en enero, cuando se registró un episodio similar debido a las lluvias.
En este momento se están realizando tareas de remediación supervisadas por los inspectores de ambas carteras, que son autoridad de aplicación en la materia. En la provincia existen más de 60 piletas de ese tipo, que sirven para separar el petróleo del agua, pero según aseguró Esquivel, es la primera vez que sucede en la provincia desde que ésta es la encargada de su control, tras la reforma constitucional de 1994.
Fuente y foto: Neuquén Informa
Compartinos tu opinión