Diputados del oficialismo, presentarán un proyecto de ley para la actualización de los valores de las multas por contaminación. La iniciativa surge como consecuencia de los recientes derrames de petróleo en Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.
Los montos previstos vigentes en la actualidad para las multas ambientales oscilan entre los $500.000 y $100.000. Son los mismos desde 1998, por la ausencia de un mecanismo de actualización automática. Con el proyecto del oficialismo se busca superar ese defecto al asociar las sanciones con el valor JUS, una medida equivalente al 1% de lo que gana un juez de primera instancia, que se suele renovar al menos una vez por año.
La propuesta del MPN contempla que, por cada derrame o acción contaminante, las petroleras paguen entre 5 y 20 mil JUS, según la gravedad del caso. Para 2013, la medida de referencia equivale a $270, por lo que el tope máximo para las sanciones alcanzaría los $5,4 millones. Además, en caso de reincidencia se prevé elevar el monto máximo en un 25% hasta los $6,75 millones.
Asimismo establece los aranceles para la presentación de documentación junto a los montos de viáticos para inspectores a cargo de las empresas controladas.
A través de los artículos 26 bis y 26 ter establece la constitución del fondo mencionado y determina su uso para financiación de obras ambientales, capacitación y equipamiento técnico y un 20 % destinado a estímulo del personal permanente, transitorio y político del organismo de control.
A su vez, mediante la incorporación del artículo 33 bis, se fijan aranceles para la presentación de informes, auditorías y estudios ambientales, al igual que las inscripciones y renovaciones en registros de generadores, transportistas y tratadores de residuos y prestadores de servicios ambientales.
Además, en sintonía con lo resuelto en otras provincias petroleras, el MPN propuso que se cobren tasas ambientales por cada trámite que realicen las empresas que manipulan materiales potencialmente peligrosos: auditorías, estudios de riesgo ambiental, informes de monitoreo, inscripciones y renovaciones en los registros provinciales, entre otros.
Con la recaudación de esos aranceles se prevé crear un "Fondo Ambiental”, que se destinará a financiar obras y equipamiento así como implementar "estímulos” económicos para el personal del área.
"Es un proyecto superador porque es más abarcativo que otros que se habían presentado, dado que no sólo se trata de actualizar las multas y tasas, sino que contempla también la creación del Fondo Ambiental”, remarcó Graciela Muñiz Saavedra (MPN) al diario La Mañana de Neuquén.
El proyecto fue presentado por el bloque de su partido, pero elaborado en conjunto con el Poder Ejecutivo provincial, luego de los derrames ocurridos en Puesto Hernández. La iniciativa se presentó casi en simultáneo con un proyecto del diputado José Rioseco (FPN-UNE), que sumó el respaldo del quiroguismo y el Frente Grande-Nuevo Encuentro, en el que pide declarar la "emergencia ambiental” por tres meses en toda la zona de explotación hidrocarburífera de Rincón de los Sauces.
En esta propuesta se advierte que, según una evaluación del Comité Interjurisdiccional del río Colorado (Coirco), se derramaron dos millones de litros de petróleo y 35 millones de agua de purga en el norte provincial entre 2006 y 2011.
Fuente: Prensa legislatura - La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión