Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Crearán una fiscalía con competencia penal

La medida fue analizada por diputados de la legislatura provincial, ante los pedido de inseguridad planteados por la comuna rinconense, que será acompañada por un programa de mediación.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El pasado martes 9 de abril, funcionarios del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) explicaron en la Legislatura provincial los lineamientos generales de los proyectos que crean un programa de mediación, una fiscalía con competencia Penal en Rincón de los Sauces y dos Juzgados de Ejecución Penal uno en Neuquén y otro en Zapala.

El presidente del TSJ, Evaldo Darío Moya, y la vocal Graciela Martínez de Corvalán, defendieron ante los diputados las tres iniciativas que remarcaron- están vinculadas al nuevo Código Procesal Penal que entrará en vigencia el próximo año.

La creación de la fiscalía penal en Rincón obtuvo despacho por mayoría y fue girado con los dos proyectos restantes a la comisión interpoderes de implementación y leyes complementarias de la Reforma Procesal Penal para ser analizados en la reunión que mantendrá el cuerpo la próxima semana.

Martínez de Corvalán explicó que el TSJ desestimó el pedido de las autoridades de esa localidad para que el organismo a crear sea un juzgado de instrucción con competencia penal porque subrayó- son estructuras que van a desaparecer con la implementación del nuevo Código.

Recordó que el actual juzgado de Rincón comenzó funcionando como multifueros y luego de que se le quitara la competencia penal para otorgársela a Neuquén, continuó solo con el fuero civil. La vocal argumentó que el bajo número de causas penales registradas en Rincón un 3% de lo que se tramita en Neuquén- no justifica la creación de una nueva estructura judicial.

En cuanto al programa de mediación, Martínez de Corvalán, señaló que más del 65% de los delitos que ingresan al circuito penal son mediables y agregó que si se implementa la mediación antes de que entre en vigencia el nuevo Código, “el circuito de las causas será mucho menor”.

Explicó que el sistema de mediación penal apunta a la recomposición integral entre la víctima y el imputado en determinados delitos; se aplica en forma voluntaria, pública y a través de mediadores profesionales. No intervienen ni fiscales ni defensores. Mencionó que su utilización en el sistema penal juvenil fue exitosa al lograr que el 70% de las causas sea reparada por esa vía.

La vocal afirmó que el TSJ considera que la creación de dos juzgados de Ejecución Penal es suficiente para atender a los más de 200 detenidos condenados y suspensiones de juicio a prueba que hay en Neuquén capital y cantidad similar en el interior.

En ese marco, sostuvo que el proyecto propone un juzgado con sede en Neuquén capital y el otro en Zapala, por ser la ciudad con mayor cantidad de detenidos más de 100 a disposición, según precisó-.

Apuntó que ambos juzgados y el programa de mediación están contemplados en el presupuesto 2013. Ante un planteo del diputado Raúl Godoy (FIT), Corvalán dijo que el debate de fondo sobre las políticas para aplicar a la judicializada entre las que mencionó el sistema penitenciario- se tiene que dar en el ámbito de la comisión interpoderes. “Lo que estamos anticipando con estos proyectos son las urgencias”, agregó el presidente de la comisión, José Russo.

Estuvieron presentes los diputados José Russo, Manuel Fuertes, Darío Mattio, María Angélica Carnaghi, Fernanda Esquivel, Claudio Domínguez, Sergio Gallia, Pablo Todero, Raúl Dobrusín, Jesús Escobar, Raúl Godoy, Eduardo Benítez, Rodolfo Canini, Darío Lucca y Pamela Mucci.

Fuente y foto: Prensa Legislatura

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso