Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Transmiten tranquilidad ante falsas alarmas por inundaciones

Desde Defensa Civil de nuestra ciudad se iniciaron una serie de charlas preventivas sobre el rol de emergencia y salidas de evacuación. Desmienten la supuesta rotura de una de las paredes de la laguna la Fea.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Ante las falsas alarmas difundidas por personas irresponsables y buscando llevar tranquilidad a toda la comunidad, desde Defensa Civil de Rincón de los Sauces se comenzó con una serie de charlas preventivas, para el caso de que, ocurrida una emergencia, conocer las probables salidas de evacuación de la ciudad.

La medida se tomó para desmentir categóricamente la supuesta versión de rotura de una de las paredes de la laguna la Fea que, en caso de producirse, provocaría una inundación en Rincón, lo que derivó en una investigación policial.

Si bien reconocieron que desde el 8 de marzo está vigente un alerta amarilla, debido a un incremento en la actividad sísmica que se viene sucediendo en la zona cordillerana, manifestaron que "no hay posibilidad de desborde ya que toda la zona se encuentra en un proceso de sequía”.

Asimismo, indicaron que "este cuadro de situación nos apura en el trabajo que ya veníamos realizando que tiene que ver con la elaboración de un plan de contingencia que nos oriente acerca de los roles que se deben tener en cuenta”.

Igualmente, se insistió que el trabajo llevado adelante en estos días es solo a modo de prevención. “No queremos que se genere una psicosis con el tema de la laguna”, y aclararon que "esta alerta nos permite coordinar con la población, con los medios de comunicación y con todas las instituciones el plan de contingencia que debemos seguir”.

Desde Defensa Civil informaron que los niveles de alerta que se emiten son cuatro: alerta verde, amarillo (el actual), naranja y rojo que surgen a partir de estudios que son realizados por organismos oficiales nacionales e internacionales.

En este sentido, en caso de llegar a una alerta roja, se estableció un nuevo sistema de secuencias de cinco (5) toques de sirena de Bomberos, con breves descansos, repetidas durante por lo menos 20 minutos y un máximo de 2 horas.

En forma conjunta y coordinada también sonarán las sirenas de los móviles policiales y de los móviles de bomberos. Al mismo tiempo las Radios deberán pasar un formato pre-grabado del mensaje correspondiente al tipo de alerta a informar a la población y en forma simultánea se publicará la información en la Web de Defensa Civil junto con sus redes sociales.

“Sólo frente al sonar de todas las sirenas, junto a los mensajes radiales y la información Oficial en la Web, en forma simultánea entenderemos que estamos en un nivel de Alerta Roja con Evacuación, por lo que se deberán activar los respectivos roles familiares e institucionales de contingencia”, reza un comunicado enviado desde el organismo municipal.

"Estamos informando acerca de un plan de contingencia que hemos elaborado y consensuado con los organismos de respuestas que nos permita manejar todos la misma información acerca de los procedimientos y evitar que la población esté desinformada”, sostuvo el director de Defensa Civil Municipal, Pablo Giordano al diario La Mañana de Neuquén.

El funcionario indició que "hemos planificado junto al Ejercito Nacional que la mejor vía de evacuación es por la Ruta 6 hacia el yacimiento El Trapial para quienes viven en la zona costa, por calle Belgrano hacia la ruta y por la picada del oleoducto para quienes residan en la zona del alto”, aseguró.

Por otra parte reconoció que la voz de emergencia la puede disparar solamente el intendente luego de una reunión con el COE (Comité de Emergencias) que está integrado por el jefe de Policía, la directora del Hospital, el jefe de Bomberos y el director de Defensa Civil.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso