El gobierno provincial realizó un relevamiento de las lagunas Fea y Negra, a través del Coirco y de la Dirección de Recursos Hídricos, con el a fin de llevar tranquilidad a la población con respecto a que no existe riesgo de que estos espejos de agua colapsen.
La inquietud se había generado por una posible inundación en Rincón de los Sauces a causa de la rotura de una de las paredes de la laguna Fea, ubicada en la cordillera, próxima al límite con Chile.
Allí se efectuó una inspección en la zona, a fin de poder brindar la información correspondiente a la población, haciéndose especial hincapié en las condiciones de las paredes y las filtraciones, ante la persistencia de los temores y el alerta amarilla por actividad volcánica en la zona del Complejo Laguna de Maule.
De la recorrida efectuada se concluyó que “no se evidencian desprendimientos de roca o deslizamientos en ninguna de las dos lagunas y tampoco se identificaron modificaciones significativas sobre los frentes de filtraciones”.
También se informó “la inmediata puesta en servicio del sensor de nivel de la estación hidrometeorológica, a fin de poder contar con un alerta ante un potencial cambio brusco del nivel de la laguna y el reconocimiento de campo”, con el objetivo de “analizar grietas y demás características geomorfológicas que fuesen indicadoras de movimientos, que no pueden identificarse desde una inspección aérea”.
Además, se evaluó la potencial instalación de una estación hidrométrica con trasmisión a tiempo real sobre el río Barrancas aguas abajo de su confluencia con el arroyo Curamilio.
Al efectuarse una recorrida por la pared sur de la laguna Fea, se informó que “no se observaron durante la inspección en helicóptero evidencias que denoten que se hayan producido modificaciones sobre el frente de filtraciones. Tampoco se observaron desprendimientos de roca o deslizamientos de relevancia -ya sea de roca o de suelo-, más allá de aquellos que normalmente acompañan a todos los procesos geomórficos”.
Se realizó la recorrida de todo el perímetro de la laguna, el cierre de su extremo sur, los dos laterales y el extremo norte desde el cual ingresan las escorrentías desde la divisoria de cuencas.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión