Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Vence la conciliación obligatoria con Vale

Fue dictada en marzo y termina el jueves. Podría extenderse por un tiempo más o bien avalar despidos, con un procedimiento de crisis e indemnizaciones disminuidas.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El jueves 18 de abril vence la extensión de cinco días al plazo original de la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo de la Nación para evitar despidos, luego de que la minera brasileña anunciara la suspensión del proyecto y la puesta en venta de Potasio Río Colorado. Pero hay que ver qué estrategia encamina el Gobierno sobre el tema.

María Maldonado, delegada regional del Ministerio de Trabajo, explicó a La Mañana de Neuquén que “la conciliación obligatoria que se había dictado en marzo pasado vencía el día 9 de abril pero se le hizo una extensión de cinco días que vence el jueves”.

El ministro Carlos Tomada se encuentra reunido junto a otros funcionarios de Nación evaluando los pasos a seguir. Una alternativa es que se extienda la conciliación nuevamente hasta que Vale consiga un comprador.

Otro camino sería avalar los despidos con un procedimiento preventivo de crisis que permite el pago de indemnizaciones disminuidas. Pero el Gobierno ya dijo que buscará preservar los puestos de trabajo. En Mendoza, la empresa emplea en forma directa más de 400 personas y hay otras 4.200 a través de contratistas. En Neuquén, el principal impacto es en Rincón de los Sauces, donde hay 400 contratados.

La suspensión del proyecto es un golpe fuerte, sobre todo para la administración del gobernador mendocino Francisco Pérez. El gobernador cuyano se encuentra actualmente de viaje, con una misión comercial a China e India pensada inicialmente para promover las actividades más tradicionales, como la vitivinicultura, pero ya incorporó en su agenda de reuniones intentar generar interés en el proyecto minero cuya inversión asciende a u$s 6.000 millones más otros u$s 1.000 millones para el trazado de la ferrovía que unirá Malargue con Bahía Blanca, desde donde se exportará el potasio.

Vale, por su parte, en una audiencia realizada el 9 de abril pasado en el Senado de la Nación, blanqueó su intención de vender el proyecto minero. Para ello, ya mantuvo más de 20 reuniones con holdings para vender el proyecto, en el cual lleva invertidos casi u$s 2.200 millones.

El holding minero argumenta que el principal motivo de la suspensión del proyecto es el incremento de costos de casi el 80% debido a un nuevo escenario económico y a las exigencias de las provincias. Frente al incremento de costos, la firma aduce que Nación no le permite aplicar beneficios fiscales ni de otro tipo para devolverle rentabilidad al negocio. Por su parte, el gobierno nacional, sostiene que la compañía en realidad decidió suspender el proyecto tras las pérdidas de casi u$s 3.500 millones el año pasado.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso