El gobierno de la provincia se reunió el pasado miércoles 17 de abril con empresas petroleras que operan en la cuenca con el objetivo de determinar los daños producidos y las medidas a instrumentar para evitar nuevos incidentes. Participaron representantes de YPF, Chevrón, G&P y Medanito.
La secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocó a las empresas petroleras que operan en la cuenca del río Colorado para evaluar los impactos aluvionales producidos recientemente en esas áreas hidrocarburíferas y, por otro lado, las medidas y acciones a instrumentar para evitar nuevos incidentes.
La reunión se concretó en dependencias de ese organismo, ubicado en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén.
Se informó que el objetivo de la reunión consistió en evaluar los estudios de correntías aluvionales de cada una de las empresas y establecer la actualización de las mismas, de acuerdo con las nuevas condiciones climáticas.
Se buscará además adecuar la protección de las instalaciones y el control de los cauces aluvionales, mancomunando los estudios de cada una de las empresas con el objetivo de determinar medidas técnicas que permitan integrar a toda la región.
Participaron del encuentro funcionarios y técnicos de la cartera ambiental y de la subsecretaría de Hidrocarburos y Minería provincial; representantes de las empresas YPF, Chevrón, G&P y Medanito. También fueron convocadas las áreas técnicas e institucionales del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).
La decisión de avanzar en el tema se tomó luego de los derrames que se registraron a principios de año tras las fuertes lluvias que sufrió Rincón de los Sauces. Hubo roturas en líneas de conducción de agua de producción y rebalses en piletas API en Puesto Hernández, que afectaron las aguas del río Colorado.
La Provincia multó a YPF y Petrobras porque las instalaciones no estaban protegidas ante el peligro de aluviones. Aplicó la pena máxima de 100 mil pesos y elevó un proyecto a la Legislatura para elevar las sanciones a 5 millones de pesos.
Compartinos tu opinión