Eran alrededor de las 19 horas cuando en el cielo de Rincón de los Sauces se vio hacia el norte una especie de bola incandescente que venía bajando desde el cielo en dirección de este a oeste.
Algunos de los espectadores por un segundo pensaron que iba a impactar, cuando de pronto se vio una luz intensa y desapareció como si se hubiera esfumado, dejando una estela blanca que permaneció intensamente en el cielo por varios minutos, aunque algunos aseguran haber escuchado un estruendo.
En las redes sociales cientos de personas comentaron el hecho, que algunos quisieron asociar con un hecho similar en horas de la mañana, pero por el horario son sucesos totalmente distintos, aunque algunos entendidos especulan “con un conjunto de meteoritos que llegaban a la tierra”
El diario La Mañana de Neuquén indico que el director de Defensa Civil y Ciudadanía de Chos Malal, Mario Ferrería, confirmó que a las 19.02 vio por un instante una luz roja en el cielo y escuchó un estruendo, por lo que consideró que podría ser un meteorito. “Estaba en el patio de mi casa y observé en el cielo una fuerte luz roja casi anaranjada por un instante y luego una estela de un blanco muy fuerte durante diez minutos”, explicó. Agregó que “de acuerdo a los datos recogidos sería un meteorito”.
El funcionario indicó que la luz pasó en dirección noroeste hacia el sudeste. “Me comuniqué con todas las localidades del Norte y no hay indicios de su caída”, aseguró Ferrería.
Valeria Merlo, directora provincial de Defensa Civil, informó que el fenómeno también pudo observarse en Las Lajas, Loncopué, Zapala y Rincón de los Sauces, según lo reportado por los referentes del área de esas localidades. “El paso de una estela que dejó el meteorito pudo divisarse después de las 19.10 y en Chos Malal aseguraron que hubo un estruendo, como un temblor”, explicó. Comentó que no pudo confirmarse dónde pudo haber caído.
En tanto, en Centenario y Plottier algunas personas contaron que pasadas las 19 horas observaron un humo en el cielo. Algunas personas en Centenario comentaron que el meteorito se dirigía con dirección hacia Vista Alegre.
En Rincón de los Sauces, el director de Defensa Civil, Pablo Giordano, afirmó que observó "una estela de humo o nube", y algunos vecinos aseguran haber escuchado una explosión.
En relación al meteorito de la mañana, informó el astrónomo misionero Sergio Toscano que la lluvia de estrellas fugaces Eta Líridas tendrá su máxima actividad en estos días, cuando el avistaje promete 40 meteoros brillantes por hora, la mayoría breves y pequeños destellos lejanos en el firmamento.
Fuente propia y La Mañana
Compartinos tu opinión