El gobierno provincial estudia la posibilidad de que se construya una red ferroviaria destinada al transporte de materiales que requerirá la industria petrolera para desarrollar los yacimientos no convencionales como Vaca Muerta. En paralelo, analiza la creación de dos grandes centros de distribución para que las compañías se instalen fuera de los ejidos municipales.
El ministro de Energía, Guillermo Coco, informó que también se evalúa la creación de dos centros distribución para la industria petrolera en las zonas donde se van a a desarrollar los pilotos de shale. Estarían ubicados fuera de los ejidos municipales, uno en la zona de Añelo y otro en cercanías a Rincón de los Sauces, los dos sectores que hoy concentran los mayores hallazgos en Vaca Muerta.
"La idea es trasladar las compañías petroleras a lugares donde tengan menos impacto. La ciudad de Neuquén está impactada por todo este movimiento petrolero”, indicó el funcionario al diario Río Negro.
La iniciativa surge de la experiencia en Texas, Estados Unidos, donde cada operadora tiene su centro de distribución.
"La preocupación del Gobierno y de las empresas es qué va a pasar cuando ingresen miles de millones de dólares en inversiones al año. A los estados americanos le está sucediendo. Básicamente los dos polos de mayor impacto serán Añelo y la zona de Rincón de los Sauces, y en la medida que se vaya desarrollando el gas se va a ir hacia el oeste”, dijo el ministro.
La idea, que recién comienza a gestarse, es evitar el colapso en las rutas de la zona de Añelo, epicentro de lo que puede llegar a ser el boom del shale oil si se concretan las inversiones necesarias.
"La red ferroviaria serviría para mejorar la transitabilidad en las rutas y bajar el potencial de riesgo de accidentes viales”, explicó el funcionario.
"Estamos trabajando en la factibilidad”, indicó el funcionario, comentó que el financiamiento de la obra podría realizarse a través de un fideicomiso integrado por la compañía que preste el servicio ferroviario y las empresas petroleras que utilicen el ferrocarril.
Otra opción es que lo financie la concesionaria con contratos prefijados o fondos que aporten las empresas como adelanto del canon por el uso de las vías. "El proyecto no está definido, se está haciendo el comparativo de lo que significa el transporte en las rutas”, dijo Coco.
En la actualidad, en la zona de Añelo, por la Ruta 7 transitan mil vehículos por día con una gran cantidad de cargas pesadas y se espera que la cifra se duplique en cuanto comiencen a construir las bases las nuevas empresas que llegarán al pueblo en los próximos meses. Si el desarrollo no convencional despega, el paso de camiones con maquinarias petroleras se multiplicará.
Otra de las opciones que se barajan es la construcción de una multitrocha desde Centenario.
Fuente: Río Negro
Compartinos tu opinión