El pasado domingo 5 de mayo fue publicado en el diario Río Negro un informe responsabilidad de Rodolfo Chávez que daba cuenta de un sobrevuelo en helicóptero sobre la laguna La Fea, donde muy acertadamente aprecian que su nombre fue colocado con cierta ironía, debido a que es un lugar de una belleza inmensa, expresando un color azul intenso a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, a metros del límite internacional con Chile.
En el informe cuentan que la laguna La Fea se encuentra separada por un istmo de su prima hermana La Negra, mas oscura y más chica que su vecina, unos seis kilómetros más allá, y unos kilómetros después está la laguna del Maule, ya en Chile, muy cerca.
También hablan de los temores del posible colapso de las lagunas La Fea y La Negra, debido a posible movimientos sísmicos que podrían hacer desaparecer a las ciudades río abajo, hecho que aseguran los expertos no ocurrirá debido a que no hay cambios en La Fea más allá de una bajante de seis metros producida por una intensa sequía que lleva seis años.
En la nota comentan un dato importante, no revelado o desconocido por la gente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), quienes supuestamente tienen un sensor que mide y trasmite diariamente el nivel de la laguna, debido estos sensores “quedaron en el aire y no funcionan”.
En la visita pudieron apreciar que "No se observan evidencias que denoten que se hayan producido modificaciones sobre el frente de filtraciones; tampoco se observan desprendimientos de roca o deslizamientos de relevancia, ya sea de roca o de suelo, más allá de aquellos que normalmente acompañan a todos los procesos geomórficos. La situación inspeccionada, presenta características equivalentes a las que se pueden observar desde el Google Earth, cuya última imagen es de mayo de 2012", certifica la dirección de Recursos Hídricos de Neuquén sobre La Fea, que en invierno queda tapada por cuatro metros de nieve y tiene temperaturas que llegan hasta los 15 grados bajo cero.
El enviado del Río Negro relata que vio las paredes que resguardan a La Fea y las filtraciones laterales que dejan al descubierto el tributo del arroyo Curamilio, el primer aportante del río Barrancas, llegando posteriormente al río Colorado, siendo esos manantiales los que despiertan temores aguas abajo, tal como sucedió hacía casi un centenar de años, donde murieron 110 personas.
"Tras varios años de sequía, el nivel de la laguna bajo, y el sensor quedó muy alejado de modo que no se puede medir el nivel de la misma. Es de suma importancia realizar la obra ya que los pobladores de las localidades de 25 de Mayo y Rincón de los Sauces temen por el desborde de la laguna", aconsejaron Marcela González, Betina Laurenzano y Marcelo Neme.
Desde Defensa Civil de Rincón de los Sauces, Pablo Giordano, destacó la liviandad de esta nota, donde asegura que al decir que "Es un lago, es lindo y no hay riesgo", sin tener un informe geológico serio carece de sustento técnico, aunque destacó la importancia de que la provincia se preocupe por esta temática que desde hace tiempo se habla pero no se hacía nada, reprochando la no invitación a participar de la actividad realizada desde el gobierno.
Compartinos tu opinión