Según señaló la coordinadora nacional del GEF, Marta Elisetch, lo que se busca es brindar herramientas a puesteros y crianceros que permitan mejorar la producción y luchar contra la desertificación.
Indicó que “como programa se entregan materiales para la construcción de tanques que permitan solucionar la falta de agua que existe en muchos lugares” y dijo que “son los puesteros quienes deben poner en funcionamiento esos materiales”.
Aclaró que “si en visitas posteriores detectamos que esos materiales no fueron utilizado, los mismos son recuperados para ser entregados a otros puesteros que si los utilicen”.
El Proyecto Gef Patagonia Manejo sustentable de tierras, es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (o GEF por sus siglas en inglés), implementado por el PNUD y ejecutado por la SAyDS en coordinación con los gobiernos de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Con su implementación se pretende abordar la problemática del sobrepastoreo del ganado ovino, que es ampliamente reconocido como la principal causa de degradación de la tierra. La pérdida de la vegetación, la reducción de la biodiversidad de los pastizales y los cambios en la composición florística alteran la estructura y la integridad del ecosistema.
En respuesta a lo anterior, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAN) y el PNUD proponen este Proyecto quinquenal a gran escala financiado por el FMAM y enmarcado dentro de los sectores productivo y ambiental.
El Proyecto complementa los actuales esfuerzos nacionales y locales mediante: 1) la incorporación de los principios de manejo sustentable como eje central en la planificación regional sobre el uso de la tierra; 2) el desarrollo de capacidades institucionales e individuales; 3) la amplia concientización y participación popular en la implementación del MST que reducirán la degradación de la tierra y que, en consecuencia, combatirán la desertificación.
En consonancia con esta estrategia, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos lanzó el Programa para el Desarrollo Sustentable de la Ganadería Ovina (PDGOSP), cuyas actividades son financiadas a través de la llamada Ley Ovina (LO), que provee recursos a grandes, medianos y pequeños productores para la implementación de las prácticas sustentables de manejo ganadero.
El objetivo del Proyecto es evitar la desertificación en la Patagonia extra-andina, a través de la implementación de prácticas para un Manejo Sustentable de Tierras (MST), buscando mejorar la estabilidad y funciones de los ecosistemas, dentro del contexto de un desarrollo regional sustentable. El cumplimiento de los resultados propiciará una mejora en las condiciones de vida de los productores ganaderos y sus familias.
Para ello se propone un fortalecimiento institucional para desarrollar y fortalecer las capacidades institucionales públicas, privadas y de ONGs para la implementación de MST en los procesos de toma de decisiones para mejorar la evaluación, planificación, control y administración de los recursos naturales.
Se hace hincapié en las las asociaciones de productores y se propone asistir y capacitar a los productores locales para aplicar MST en los diferentes ecosistemas y sistemas de producción, y para que adopten estrategias de conservación de la biodiversidad y usos alternativos (aprovechamiento sustentable de la fauna nativa, el ecoturismo y otras oportunidades), mediante la implementación de Unidades Socio Productivas Ambientales (USPAs), y la consolidación una Red Productiva Ambiental (REPAM).
También se monitorean los recursos naturales con bases de datos compartidos en formato SIG, para evaluar objetivamente las tendencias a largo plazo sobre la condición de los pastizales naturales y se se aporta a que las familias rurales incrementen sus conocimientos sobre desertificación y MST para mejorar su calidad vida.
Foto: Prensa municipal
Compartinos tu opinión