Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Comienza la negociación entre el gremio petrolero y la Nación

Luego de la medida de fuerza del gremio petrolero, se reanudan las negociaciones con la cartera de Trabajo. Seguridad en los yacimientos, entre los principales reclamos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Trabajadores petroleros de Neuquén y representantes de las compañías mantendrán el lunes una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, luego del paro en reclamo de medidas de seguridad que tuvo incidentes violentos y una pérdida de unos 10 millones de dólares, según las empresas.

Las empresas petroleras rechazaron la medida de fuerza al asegurar que fue un "paro injustificado" que "generó cuantiosas pérdidas a toda la industria y un impacto negativo a la economía de la región".

El paro, que se llevó a cabo el viernes y podría a partir del martes, se realizó tras el incendio del miércoles en un tanque con 20 millones de litros de combustible en el yacimiento Chihuido, que opera YPF en la localidad de Rincón de los Sauces.

Los trabajadores iniciaron la protesta en reclamo de medidas de seguridad a la que sumaron otros pedidos de mejoras pendientes como el estado de los caminos, y reivindicaciones como la zona desfavorable que exigen se lleve al 82%.

Las empresas afectadas por el paro fueron YPF, Pan American Energy, Petrobras Argentina, Chevron Argentina, TOTAL, Apache, Petrolera Entre Lomas y Tecpetrol, quienes hoy hicieron "un llamado a la reflexión y al diálogo" pese a que reivindicaron "el derecho de huelga".

A su vez, fuentes de la compañía YPF indicaron que se harán todas las denuncias ante la justicia y que hubo escribanos que labraron actas en cada uno de los lugares donde se produjeron incidentes.

En tanto, el gobierno neuquino señaló que a raíz de la paralización de la producción de crudo hubo pérdidas de 10 millones de dólares.

El sindicalista y candidato a diputado nacional Guillermo Pereyra señaló que la medida se llevó a a cabo luego de que un operario casi perdiera la vida en el incendio del tanque de YPF y sostuvo que ese desconoció la conciliación obligatoria dictada por Trabajo porque no se trató de un reclamo salarial.

Fuente: Energypress

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso