Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Cruce entre productoras de petróleo y el sindicato petrolero

En un comunicado conjunto YPF, PAE, Chevron, Total, Apache, Tecpetrol, Petrobras y Entre Lomas, pidieron un “llamado a la reflexión” y desde el gremio se lanzó una solicitada en donde se argumenta que “es increíble el grado de cinismo al que puede llevar la ambición de quienes priorizan sus ganancias sobre la integridad física de los trabajadores”.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Las principales operadoras de la cuenca neuquina hicieron un “llamado a la reflexión y al diálogo” al Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, tras el paro del viernes 28 de junio, que afectó a la producción, dejó a tres pueblos sin luz y provocó millonarias pérdidas.

YPF, Pan American Energy, Petrobras Argentina, Chevron Argentina, Total, Apache Argentina, Tecpetrol y Entre Lomas difundieron el domingo 30 un comunicado mediante el cual destacaron que el sorpresivo paro “provocó hechos de violencia, puso en riesgo la seguridad de los trabajadores petroleros, la integridad de las instalaciones de las empresas afectadas por la medida, quebrantó la paz social acordada en el sector y hubo riesgo de afectación ambiental”.

Las empresas destacaron que la medida de fuerza dispuesta por el gremio que lidera Guillermo Pereyra “generó cuantiosas pérdidas a toda la industria y un impacto negativo a la economía de la región de Neuquén, Río Negro, La Pampa y el sur de Mendoza, el cual repercute, sin dudas, en todos los argentinos”.

Y agregaron que “hoy, que el país necesita más que nunca del esfuerzo por recuperar el autoabastecimiento energético, cada barril, cada metro cúbico de gas que no se produce es un retroceso económico que genera pérdidas irrecuperables para generar más fuentes de trabajo, más desarrollo económico, educación, salud y seguridad de los argentinos”.

Además, las compañías aclararon que "reivindican el derecho de huelga".


Según YPF, la empresa más perjudicada, el paro provocó pérdidas por más de 85 millones de pesos, y afectó a 60 equipos de perforación y workover. También denunciaron que un trabajador fue golpeado y terminó en el hospital.

En tanto, desde el sindicato petrolero, mediante una solicitada publicada en los medios regionales, Mediante una solicitada bajo el título “Cuántos millones vale una vida”, el gremio señaló que “es increíble el grado de cinismo al que puede llevar la ambición de quienes priorizan sus ganancias sobre la integridad física de los trabajadores”.

El mensaje firmado por Pereyra apunta contra las empresas “no escuchar los legítimos reclamos en materia de seguridad” y contra los gobiernos que “miran hacia otro lado”.

“La tilinguería lamenta la pérdida de 10 millones, pero le importa un comino la vida de los trabajadores. Eso también es violencia”, destaca la solicitada.

La frase del sindicalista hace clara referencia a los funcionarios provinciales que se quejaron de que Neuquén dejó de percibir 10 millones de dólares a raíz de la medida de fuerza.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso