La petrolera norteamericana Chevron comenzó a defender en los estrados judiciales estadounidenses el acuerdo que firmará con YPF en las próximas semanas, que prevé inversiones por 1.600 millones de dólares durante 18 meses para desarrollar un cluster de shale oil en Vaca Muerta.
Según el periódico español El Economista, Chevron respondió a la demanda presentada por Repsol en un Juzgado Federal de Nueva York en su contra. En diciembre pasado, la empresa española reclamó la anulación del acuerdo y una compensación económica, tras el anuncio del memorando de entendimiento firmado entre el CEO de YPF, Miguel Galuccio, y su par de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri.
La causa está en el tribunal del Distrito Sur de Manhattan, a cargo de Thomas Griesa, el mismo que tiene en su poder una demanda de Repsol contra Argentina por la expropiación del 51 por ciento de YPF y otra de los holdouts contra el país por los bonos defaulteados en 2001.
Luego de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocara el embargo sobre las cuentas de Chevron Argentina por un total de u$s 19.000 millones, derivado de un fallo de la Justicia ecuatoriana por una causa de contaminación ambiental, la empresa norteamericana salió a defender su acuerdo con YPF.
El despacho de abogados que habitualmente utiliza Chevron -Wilson Sonsini Goodrich & Rosati- presentó una batería de actuaciones en el Juzgado de Nueva York.
Chevron alega que la expropiación de YPF "es el epítome de un acto soberano oficial y precisamente el tipo de conducta que entra de lleno en el ámbito de la doctrina de actuación de un Estado".
Entre los argumentos que esgrime la petrolera americana figura que la demanda no se debería haber presentado en Nueva York, ya que el acto de expropiación se hizo en Argentina. Para la petrolera, el hecho de que coticen derivados ADR en Wall Street no supone un motivo suficiente para que sea analizada por este tribunal.
Fuentes de Chevron informaron a La Mañana de Neuquén que el acuerdo entre ambas empresas aún no está cerrado, lo cual ocurriría en los próximos días. Por ahora sólo se sabe, según informó el gobernador Jorge Sapag, que la inversión rondaría los 1.600 millones de dólares para desarrollar un piloto de shale en Loma La Lata y Loma Campana, donde YPF ya tiene 50 pozos en producción.
La fecha tentativa de la firma del convenio, que según estimó Sapag sería entre 16 y 17 de julio, tampoco está confirmada oficialmente.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión