Según se publica en Sitio Andino, los gobiernos de Mendoza y la Nación, pretenden participar adquiriendo acciones en el proyecto de explotación de sales de potasio, en la localidad de Malargüe, como parte de una estrategia de la minera brasileña Vale para no abandonar el emprendimiento.
El pasado fue el gobernador Francisco Pérez quien confirmó que la Provincia y la Nación quieren ser parte del proyecto, con algunos cambios a lo planteado originalmente.
Según relató Pérez, el pasado 4 de julio en el centro cultural Julio Le Parc, las operaciones están siendo analizadas por la provincia, Vale y el CEO de YPF, Miguel Galuccio. En esta nueva estrategia con la que la Nación y la Provincia quieren tener parte en la explotación de sales de potasio en Malargüe, que la firma brasileña abandonó en diciembre, se pretenden modificar algunas condiciones.
Por un lado se pretende bajar la cantidad a explotar de 4 millones y medio de toneladas a uno, no hacer el ferrocarril que estaba previsto que conectara con Neuquén y terminar el yacimiento que Vale dejó avanzado en un 60%.
Con este escenario, lo que pretenden es abrir el paquete accionario el cual ya tiene cuatro grupos interesados: uno argentino, dos chinos y uno canadiense-estadounidense.
Según dijo el mandatario mendocino, este nuevo esquema permitiría reactivar los trabajos en un corto plazo.
Asimismo se trabaja en la idea de reducir al mínimo posible la inversión (algo menos de u$s 3.000 millones), con otros socios privados que completen el proyecto y la intervención directa del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES) brasileño en su financiación.
Fuente: Sitio Andino
Compartinos tu opinión