En paralelo a la firma del convenio entre Chevron e YPF para explotar hidrocarburos no convencionales en la formación de Vaca Muerta, comunidades mapuches ocuparon y frenaron el trabajo durante varias horas de cuatro pozos de YPF ubicados Loma Campana.
La manifestación fue pacífica, colgaron banderas en las torres y paralizaron los trabajos y repudiaron el ingreso de la multinacional al país y exigieron que se cumpla el derecho de consulta previa y al consentimiento, libre e informado.
La protesta se levantó en la noche del martes 16 de julio porque la empresa YPF, que asegura que ni Loma Campana ni Loma La Lata Norte están en territorio mapuche, se comprometió a recibir a las comunidades mañana al mediodía en Neuquén.
Desde la plaza de Añelo (ciudad que empieza a erigirse como capital de los no convencionales) partió en la madrugada del martes una caravana de comunidades mapuches y organizaciones que integran la multisectorial contra el fracking hacia el yacimiento Loma Campana.
"Dialogamos con los trabajadores, les explicamos nuestro reclamo y nuestra intención de ocupar de manera pacífica el lugar", explicó el referente de la Confederación Mapuche, Jorge Nahuel.
Cuando todavía no había amanecido varios loncos se subieron a una de las torres (que esta en la etapa de cavar el pozo para extraer los hidrocarburos) y colgaron una bandera mapuche y otra con la consigna "Chevron mata, sin consulta no pasa". A media mañana se repitió la ceremonia pero con todos los asistentes, que llegaron a ser mas de cien, quienes también realizaron una recorrida por dos de los cuatro pozos que tiene YPF de no convencionales en el yacimiento.
El reclamo en los pozos de YPF estuvo acompañado por varias organizaciones que integran la multisectorial contra el fracking en la provincia. La multisectorial esta integrada por APDH, Zainuco, La Brecha, La Revuelta, Confederación Mapuche, Cooperativa 8300, EcoSur, FUC, Foperma, Frente Popular Darío Santillan, Observatorio Petrolero Sur, Frente Progresista Sur, entre otras.
En tanto, desde YPF se sostuvo en un comunicado oficial que “los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado Provincial. Sobre esta medida, absolutamente sin fundamento, YPF quiere dejar en claro que mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona, aún con la familia Campos que no posee título de propiedad sobre las tierras que reclama”.
“En relación a las manifestaciones públicas realizadas por representantes de la comunidad mapuche de Loma La Lata, dónde YPF tiene operaciones de producción de gas convencional, YPF aclara que firmó un acuerdo con representantes de la comunidad Kaxipayiñ para desarrollar operaciones en el territorio a través de un proceso de consulta y diálogo”.
“A través de ese acuerdo, suscripto el mes pasado, YPF se compromete a respetar la identidad, conocimientos, cultura y prácticas tradicionales de la comunidad y a operar en permanente diálogo con ellos. Esta práctica es uno de los principios de la actual gestión”.
“Además, YPF lleva adelante sus operaciones con máximo cuidado del impacto ambiental y tiene en marcha un plan de remediación que se lleva adelante según la legislación vigente en la provincia y bajo el permanente control de la autoridad que regula la actividad en la región”.
Compartinos tu opinión