Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Acuerdo Chevron-YPF: la provincia decidirá si lo aprueba o no

Así lo afirmó el ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco en declaraciones a la prensa.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

El ministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco, sostuvo que desconoce los detalles del acuerdo que “está supeditado a la aprobación de la Provincia”.

El funcionario señaló que las empresas deberán presentarlo formalmente y el gobierno neuquino se va a tomar su tiempo para evaluar si lo aprueba.

En declaraciones a La Mañana de Neuquén, indicó que los equipos de abogados, economistas y geólogos, junto con la Fiscalía de Estado deberán decidir si es un proyecto que le conviene a la provincia y al país.

También se deberá determinar si debe pasar por la Legislatura, lo cual es probable porque se contempla la creación de una nueva concesión, con un permiso de explotación de 35 años.

Coco sostuvo que hay muchas expectativas ya que es un acuerdo muy importante, pero que se hará todos los análisis necesarios, antes de tomar decisiones.

Con respecto al Decreto 929, que creó un régimen de beneficios para las inversiones que superen los u$s 1.000 millones y un esquema de concesiones no convencionales, Coco señaló que otorga una herramienta que el gobierno de Neuquén puede utilizar o no, pero en ningún momento avasalla la potestad provincial sobre los recursos”, por lo cual mantiene la decisión sobre las áreas.

Cabe recordar que en el acuerdo firmado el pasado 16 de julio por Chevron e YPF se prevé la creación de una nueva área de 395 km2 que se conformará con una parte de Loma La Lata Norte y otra de Loma Campana, y que será bautizada General Enrique Mosconi. La provincia de Neuquén deberá definir a cuál de ambas empresas otorga la concesión, aunque se espera que sea YPF, que ya es operadora en ese sector donde tiene perforados 90 pozos de shale.

Chevron desembolsará 1.240 millones de dólares para una primera fase de trabajo sobre unos 20 km2, que se denominará “proyecto piloto”, y que consistirá en la perforación de más de 100 pozos.
Sumando lo que ya destinó la compañía nacional en el lugar, la inversión total asciende a 1.500 millones de dólares. En ese campo hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios.

Según informó la petrolera bajo control estatal, una vez que el gobierno neuquino otorgue una nueva concesión sobre el área General Enrique Mosconi, por un plazo de explotación de 35 años, Chevron hará el desembolso inicial de 300 millones de dólares, el cual contará con una garantía de YPF por los siguientes 60 días hasta la instrumentación de todos los documentos complementarios.


Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso