Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Derrames: el municipio seguirá con sus controles

La semana próxima se firmará un convenio para integrar a Rincón a las inspecciones.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Luego de un nuevo derrame y la suspensión en el funcionamiento de dos oleoductos, nueve baterías y 230 pozos petroleros que dispuso la Provincia a la petrolera YPF en el área Chihuidos de la Sierra Negra, el gobierno provincial notificó al Municipio de esta localidad sobre lo actuado hasta el momento y la semana que viene se coordinarán nuevas medidas de control.

Desde el Ejecutivo rinconense, el intendente Marcelo Rucci explicó al diario La Mañana de Neuquén que tiene la notificación que hizo la Provincia a la empresa YPF para que se paralicen las instalaciones en esta área, donde tuvimos el último incidente ambiental.

El jefe comunal añadió: "Si esta paralización sirve para que se adecúen las instalaciones, creo que se avanza en un buen camino ya que de una vez por todas se deben frenar los derrames que producen una seria contaminación en el territorio”.

Además, adelantó: "La semana que viene tenemos prevista una reunión acá en Rincón con el secretario de Medioambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, con quien avanzaremos en la firma de un convenio para que el Municipio pueda ser parte del ente de control en materia ambiental”.
Rucci recordó: "Actualmente, en los derrames de petróleo que se producen fuera del ejido urbano no tenemos la posibilidad de intervenir, ni siquiera como veedores de la situación, lo que genera mucha impotencia”.

Rucci agregó que el pedido para que se adecúen las instalaciones en todos los yacimientos aledaños a Rincón es uno de los planteos que vienen haciendo desde hace tiempo, ya que consideró que "se trata de instalaciones viejas que cada tanto producen incidentes ambientales y ahora cada vez con mayor frecuencia”.

"Estamos preocupados porque necesitamos que las empresas hagan las inversiones que permitan garantizar la producción junto con el cuidado del medio ambiente, que es como debería ser”, manifestó el jefe comunal. Asimismo, consideró que "es fundamental que se realicen los trabajos de remediación".

En tanto, desde YPF se informó el pasado viernes 9 de agosto que culminaron las tareas del plan de emergencia de contención y saneamiento que se debieron poner en marcha tras el accidente del martes pasado, cuando se registró una pérdida en un tramo de uno de los oleoductos troncales del yacimiento Chihuido de la Sierra Negra, en Rincón de los Sauces.

Además, desde la petrolera recordaron que desde principios de año, y precisamente sobre este oleoducto y otras instalaciones ubicadas dentro del Área Chihuido de la Sierra Negra, YPF implementó un plan de renovación que contempla una inversión para el 2013 de 82,5 millones de pesos, de los que ya se desembolsaron 38,5 millones de pesos. Esto permitirá el reemplazo de 44.000 metros de cañerías.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso