El intendente Marcelo Rucci recibió en esta localidad al subsecretario de Medio Ambiente de la Provincia, Ricardo Esquivel, con quien recorrió varias locaciones petroleras, en especial el yacimiento Chihuidos de la Sierra Negra, lugar donde se produjo el último incidente ambiental con derrame de petróleo y agua.
"Le vamos a dar otra dimensión a estas tareas a partir de la integración del municipio con fondos provenientes de la ley 2600”, dijo el subsecretario provincial acerca de la intervención del Municipio en materia de control.
Esquivel indicó que "estamos creando la oficina de control medioambiental que estará radicada de forma permanente en Rincón de los Sauces y que trabajará junto a la Secretaría de Hidrocarburos, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, el Coirco, el EPAS y el Municipio, donde vamos a integrar un frente sólido de gestión de trabajo”. A su vez, se avanzó en la obtención de permisos ambientales para el funcionamiento del nuevo basural que comenzará a operar desde el mes que viene.
El funcionario explicó a La Mañana de Neuquén que se trabaja con la empresa YPF para que disponga de los recursos presupuestarios y que establezcan las prioridades que se evaluaban en la recorrida.
Por otra parte, informó que está en vigencia en el aumento de las multas por derrames de petróleo con un tope máximo que alcanza los 6,2 millones de pesos y manifestó que trabajan con YPF para volver a poner en funcionamiento las instalaciones clausuradas. "Se verificó uno de los oleoductos que está en óptimas condiciones que es el doce pulgadas con las baterías tres, cuatro, ocho y nueve”, dijo respecto a la reactivación parcial de las instalaciones afectadas en el último incidente.
Y agregó: "Se prevé establecer los ensayos de control del oleoducto de diez pulgadas para integrar cinco baterías más y restablecer las condiciones operativas del yacimiento”.
"De esta manera se marca una bisagra a partir de esta acción, donde todo tipo de pérdidas va a significar el paro de la instalación porque entendemos que todos los yacimientos y áreas de jurisdicción de esta provincia deben estar en inmejorables condiciones”, expresó.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión