Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Aval legislativo al acuerdo entre Neuquén e YPF

El proyecto obtuvo despacho de comisión tras un extenso debate. La oposición tildó el convenio de "inconstitucional". Ahora continuará su tratamiento legislativo la próxima semana en la comisión de Asuntos Constitucionales, y de tener despacho favorable por la tarde del mismo día se debatirá en la de Hacienda y Presupuesto.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

La comisión de Hidrocarburos, Energía y Comunicaciones aprobó por mayoría el despacho que aprueba el acta acuerdo entre la provincia de Neuquén y la empresa YPF para la realización de un proyecto de desarrollo no convencional en el área Loma Campana.

La votación fue nominal y obtuvo nueve votos a favor y cuatro en contra. La comisión, que comenzó a las 12.30 con la presencia de 29 diputados, 14 de ellos integrantes plenos del cuerpo, se extendió por ocho horas y contó con trece intervenciones. Al inicio del encuentro, el ministro de Energía, Guillermo Coco, expuso sobre los detalles de la negociación de la provincia con YPF S.A.

Con este despacho, la iniciativa presentada por el gobernador Jorge Sapag continuará su tratamiento legislativo la próxima semana en la comisión de Asuntos Constitucionales, y de tener despacho favorable por la tarde del mismo día se debatirá en la de Hacienda y Presupuesto.

A favor votaron los diputados Luis Sapag, Raúl Béttiga, Edgardo Della Gáspera MPN-, Luis Sagaseta PJ-, José Rioseco UNE FPN-, Raúl Podestá FG NE-, Fernanda Esquivel UP-, Ana María Baeza FYM- y Sergio Gallia NN-. La iniciativa del diputado Raúl Godoy FIT- que rechazaba el decreto 1208/13 fue minoría con el apoyo de Manuel Fuertes NCN-, Jesús Escobar MLS- y Alejandro Vidal UCR-. El diputado Daniel Andersch MPN-, que se había expresado contra el acta acuerdo, se retiró minutos antes de la votación.

Previo a ello, el cuerpo rechazó la moción de Godoy y Andersch de invitar a técnicos ambientalistas, de seguridad y profesionales del petróleo. Además del ministro Cocco, expusieron José Gabriel López, Director provincial de Hidrocarburos, y Gustavo Bevacqua, Director de Evaluación Ambiental de la Actividad Hidrocarburíferas de Neuquén.

Este tramo de la reunión duró poco más de cuatro horas, tras lo cual los diputados debatieron al interior de la comisión.

Durante el debate expusieron trece diputados de siete bloques legislativos. Por el bloque de la primera minoría, el diputado Luis Sapag, presidente del cuerpo, expresó que el acuerdo es la conclusión de dos historias de política hidrocarburífera; la de la provincia, que inició su etapa activa con la creación de la empresa estatal Gas y Petróleo, y la de Nación, con su política de soberanía energética.

Explicó que la inversión inicial del acuerdo significará un 25% más de recursos provinciales para los próximos doce años y dijo que YPF ha creado, a lo largo de su historia, zonas de desarrollo en la Patagonia. De igual manera José Russo MPN-, valoró el debate legislativo que, dijo, no se focaliza en el acuerdo, sino en el futuro de la provincia; “necesitamos un futuro visible, posible, y esta es una oportunidad,” mencionó. Además dijo que YPF y el petróleo extraído “construyeron esta sociedad,” y remarcó que en este momento histórico es Neuquén quien toma las decisiones.

A su turno, la diputada Graciela Muñíz Saavedra MPN-, realizó un análisis detallado de las legislaciones y medidas tomadas desde la comisión H para mejorar las políticas medioambientales de la provincia. Opinó que el tratamiento del acuerdo en esta comisión no se hacía necesario, ya que la norma en ningún punto innova, modifica o realiza excepciones legales relacionadas al Medio Ambiente. Sobre este tema, sin embargo, el diputado José Rioseco UNE FPN- cuestionó al actual secretario del área, Ricardo Esquivel, y dijo que se necesitan respuestas rápidas y efectivas.

El diputado valoró las inversiones que realizará la Nación en las localidades petroleras, y el esfuerzo por impulsar una política de soberanía energética. En igual sentido, Luis Sagaseta PJ-, expresó su apoyo al gobierno nacional, “que supo conseguir inversiones y generar obras para defender la soberanía popular.” Finalmente, Raúl Podestá FG NE-, mencionó que la provincia no puede “seguir endeudándose, teniendo estos recursos debajo de sus pies.” Justificó su voto afirmativo al apoyar la “nueva política nacional y su necesidad de generar soberanía energética.”

Por el contrario, los diputados que se manifestaron en contra, coincidieron en afirmar que el actual proyecto avala el acuerdo entre YPF y la empresa norteamericana Chevrón, documento no conocido públicamente. De esta forma, Jesús Escobar MLS-, calificó al decreto como un acuerdo “máscara,” que “esconde uno verdadero, que desconocemos.” Además cuestionó el tratamiento express “impuesto por Nación,” y la falta de seguridad a nivel medioambiental. Alejandro Vidal UCR-, criticó la política nacional en materia energética, que calificó como “una década perdida,” y expresó que las regalías no pueden usarse para profundizar una economía de enclave.

Por su parte, Raúl Dobrusín UNE FPN-, mencionó que los resultados electorales del domingo pasado reflejaron un rechazo mayoritario al acuerdo de YPF y Chevrón, y ésta es una de las razones acotó- por las que el proyecto no se expuso a una consulta popular. Dijo, también, que Neuquén será una “zona de sacrificio.”

Al igual que Dobrusín, Beatriz Kreitman CC ARI- rechazó la “intangibilidad tributaria” que se le otorga a la empresa multinacional, beneficio que no se brinda a los pequeños productores. Afirmó estar en contra del método extractivo de fractura hidráulica, y manifestó que existe una “necesidad” de conocer el acuerdo con Chevrón, que tendrá “atada” a la provincia hasta el año 2048.

Manuel Fuertes NCN-, consideró que el acuerdo es ilegal e inconstitucional, y que una consulta popular “no lo convalidaría.” Dijo que un Estado de Derecho, se debe regir por las normas, frente a información “cierta, veraz, y real.” Por otro lado, Raúl Godoy FIT-, denunció que se utiliza a la Legislatura neuquina para avalar un “acuerdo espurio” entre Nación y Chevrón; “se levanta la mano a ojo cerrado, por un acuerdo que nadie conoce, y que además de ilegal es ilegítimo” concluyó. Godoy propuso extender el debate y contar con la presencia de profesionales de distintas áreas, moción que fue rechazada al momento de la votación.

El diputado Daniel Andersch MPN-, por su parte, detalló que la comarca petrolera de Cutral Có y Plaza Huincul alberga a más de 5.000 trabajadores del petróleo, y no fue beneficiada por los casi mil millones de pesos en obras que otorga Nación a través del acta acuerdo. Agregó que el domingo pasado el pueblo neuquino “mandó un mensaje y no debe ser subestimado.” A su vez, propuso que asistan a la comisión trabajadores del área y representantes del sindicato petrolero, para que expresen su mirada sobre el proyecto. Antes de votar, el diputado leyó un listado de los trabajadores petroleros fallecidos por accidentes laborares. La moción de extender el debate no obtuvo mayoría nueve votos contra cuatro-, y el diputado se retiró de la sala. La votación final por el proyecto de ley fue nominal y obtuvo nueve votos a favor y cuatro en contra.

Estuvieron presentes los diputados Luis Sapag, Daniel Andersch, Raúl Béttiga, Edgardo Della Gáspera, Ana María Baeza (en reemplazo de Darío Lucca), Raúl Godoy, Raúl Podestá, Sergio Gallia, Luis Sagaseta, José Rioseco, Alejandro Vidal, Jesús Escobar, Fernanda Esquivel y Manuel Fuertes, miembros de la Comisón de Hidrocarburos. Además participaron José Russo, Claudio Domínguez, Darío Mattio, Néstor Fuentes, Silvia De Otaño, María Angélica Carnaghi, Graciela Muñíz Saavedra, Raúl Dobrusín, Pamela Mucci, Alfredo Marcote, Beatriz Kreitman, Pablo Todero, Eduardo Benítez y Rodolfo Canini.

Fuente y foto: Prensa Legislatura

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso