El proyecto de ley para aprobar la prórroga a YPF del área Loma Campana, que explotará en asociación con Chevron, se tratará el martes 20 de agosto en las dos últimas comisiones de debate de la Legislatura.
En la mañana del martes se analizará en la reunión de Asuntos Constitucionales y, de obtener despacho favorable, pasará esta misma tarde por la de Hacienda. De confirmarse el aval mayoritario en ambos casos, se votará en la sesiones programadas para el 28 y 29 de agosto.
El acuerdo fue presentado por el Ejecutivo a fines de julio y ya obtuvo despacho mayoritario en la Comisión de Hidrocarburos, tras una discusión de más de ocho horas. Ese cuerpo emitió también un despacho por minoría para rechazar el proyecto, que logró el acompañamiento de cuatro legisladores.
En la Comisión de Asuntos Constitucionales hay nueve diputados que ya se expresaron a favor de la norma y cinco se oponen.
No obstante, existe un inconveniente administrativo que puede retrasar el tratamiento y es que, de no reunir todas las firmas de los integrantes de la reunión de la mañana, no se puede incluir el expediente en el temario de la tarde.
De darse esa situación, el proyecto de ley recién podría tratarse en Hacienda dentro de una semana, un día antes de la sesión. En esta última comisión, son ocho los legisladores que respaldan el convenio y 5 los que lo cuestionan. El presidente del cuerpo, Daniel Baum (Unión Popular), planteó que está en desacuerdo pero no indicó cómo votará.
Con el objetivo de evitar dilaciones, la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por José Russo, tratará el acuerdo con YPF como único punto del día.
Cabe recordar que el acuerdo con YPF contempla una ampliación de la superficie del área petrolera Loma Campana de 68 a 395 km2 y una prórroga de la concesión de 22 años, de modo que el plazo concluya en 2048. En tanto, YPF se compromete a invertir en una prueba piloto de 115 pozos no convencionales durante un año que, de resultar favorable, se complementará con un plan de desarrollo de otras 1.677 perforaciones durante 15 años.
Según el convenio, la petrolera prevé invertir 1.200 millones de dólares en la prueba piloto y otros 16 mil millones de dólares en el plan de desarrollo, sumas que recuperará progresivamente durante los 35 años que le quedarían de concesión.
Compartinos tu opinión