Al participar de la primera fractura no convencional a cargo de empresa Gas y Petróleo del Neuquén SA (G&P Nqn) que se concretó esta tarde en el pozo Aguada Federal X-1 dentro de la formación geológica Vaca Muerta, el gobernador Jorge Sapag reiteró que “al iniciarse esta puesta en producción no convencional en uno de los pozos que administra y opera el Estado neuquino a través de esta compañía neuquina, la renta neuquina se verá muy favorecida y maximizada”, previéndose “inversiones a cargo de distintas empresas que superarán los 3.500 millones de dólares”.
Sapag recorrió desde las 15 del miércoles 2 de octubre el flamante pozo no convencional Aguada Federal y como parte de esta visita participó del inicio del proceso de terminación y puesta en producción de este primer pozo y su correspondiente fractura vertical. Cabe recordar que hace un año exactamente la Provincia a través de Gas y Petróleo del Neuquén SA comenzó a perforar bajo su cuenta y cargo el primer pozo exploratorio en el lote Aguada del Chañar Occidental X-1 (denominada técnicamente AcOc X1). Fue en esa ocasión y durante su recorrido que el propio Jorge Sapag lo bautizó como “Aguada Federal”.
Esta exploración no convencional -dentro del área hidrocarburífera Aguada del Chañar- se ubica en el centro oeste de la denominada Cuenca Neuquina (que abarca en un óvalo las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza), a 115 kilómetros al noroeste de la ciudad capital y a 80 kilómetros al sureste de la localidad de Rincón de los Sauces. Actualmente el emprendimiento cuenta con 70 trabajadores en total, pertenecientes tanto a G&P como a las empresas auxiliares y prestatarias de servicios petroleros.
Luego de recorrer las instalaciones junto a periodistas, funcionarios y técnicos de la empresa, Sapag en rueda de prensa dijo sentirse “orgulloso” de que Neuquén “hiciera la primera fractura no convencional en la historia y que también una compañía provincial haga este desarrollo de petróleo y de gas favoreciendo que la renta se maximice para la Provincia”.
Añadió que esto se potencia si se toma en cuenta “toda la actividad que hay que desarrollar en Neuquén para poner en marcha el gas y el petróleo, teniendo como norte cuidar el medio ambiente, lo que es fundamental y central; y generar energías como la eólica, la solar, la del hidrógeno, la del agua, que son las energías limpias que en el corto y mediano plazo tendrán que ir reemplazando el uso del gas y del petróleo en el mundo y en la Argentina”.
En cuanto al interés demostrado por otras empresas o grupos petroleros en invertir en el territorio provincial, Sapag confirmó que “son muchas las compañías de todo el mundo que han demostrado interés” y adelantó que “las próximas tratativas que estamos llevando adelante son con la empresa Petróleo del Brasil SE (Petrobras), por eso es muy probable que viajemos antes de que termine el año a Río de Janeiro para terminar de sellar acuerdos que tienen que ver no sólo con el área Veta Escondida -que la provincia caducó a la firma brasilera- sino con nuevas inversiones en otras áreas”.
Un punto resaltado por el gobernador en la conferencia de prensa fue que “Neuquén tiene sectores dijo- en donde se puede desarrollar el petróleo y el gas sin ningún problema ambiental; como en este lugar en el cual no hay poblaciones urbanas, ni comunidades mapuche; no hay ríos, ni lagos o acuíferos de agua potable, así que aquí estamos muy tranquilos desarrollando una tarea en donde cada pozo requiere una licencia ambiental”.
A renglón seguido auguró un “futuro promisorio en materia hidrocarburífera para la provincia” y afirmó que “es muy intenso el trabajo para este año, el cual se perfila como un año récord de inversiones en Neuquén, que superará los 3.500 millones de dólares en inversiones hechas por las distintas empresas y esperamos superarlo el año que viene”.
En otro tramo de la rueda con periodistas, Jorge Sapag se refirió a la generación de empleo y consecuente migración que estas nuevas iniciativas traen aparejada y sostuvo que “nosotros no queremos que haya mucha migración, inmigración en realidad; queremos que se le dé mucho trabajo a los neuquinos, a los jóvenes, a las personas mayores que están buscándolo” y por eso “esperamos que se respete la residencia”.
En este aspecto informó que el Estado neuquino trabaja en un proyecto de ley para introducir modificaciones a la Ley provincial Nº 2750 de Prioridad de Contratación de Mano de Obra Local, “y así darle indicó- un marco legal para hacer esto obligatorio a las empresas, es decir, que tengan que recurrir a una bolsa de trabajo para no estar trayendo gente de afuera”.
“Esto se torna fundamental porque si no generamos todo este desarrollo y crecimiento, veríamos postergada la familia neuquina y no queremos que suceda eso. Justamente lo que queremos es que la familia neuquina gane en trabajo, en progreso y en dignidad”, subrayó el mandatario.
Cabe recordar que las exploraciones en Aguada Federal habían comenzado en octubre de 2012 y el gobernador se había mostrado “seguro que Aguada Federal haría historia”, “con la firme convicción y esperanza de encontrar gas y petróleo para las futuras generaciones de neuquinos y para las presentes también”.
Neuquén a través de la empresa Gas y Petróleo constituyó una UTE con Energía Argentina S.A. (Enarsa) a mediados de noviembre de 2010 para la exploración del área Aguada del Chañar Centro, bajo horizontes convencionales. Hace un año Sapag definía que “la idea de la provincia es ir con Enarsa o alguna otra firma interesada a buscar horizontes no convencionales, sin olvidar que también tenemos bajo nuestra órbita Aguada del Chañar Oriental, con la cual trabajaremos también en alternativas no convencionales”.
Sapag estuvo acompañado por Walter Fagyas, a cargo del área Retiro y Comercialización de la empresa estatal Enarsa (Energía Argentina SA); el secretario general de la Uocra Delegación Neuquén, Víctor Carcar; los ministros de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; de Salud, Rubén Butigué; y de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina.
También asistieron el secretario de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel, y el presidente de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), Sergio Schroh, entre otros funcionarios. Mientras que la explicación técnica y detalles de esta primera fractura correspondió a Gustavo Nagel, representante neuquino ante el directorio de la estatal YPF.
Compartinos tu opinión