La petrolera Total Austral pondrá en marcha en las próximas semanas dos proyectos para estudiar la extracción de shale gas en Vaca Muerta. La compañía francesa perforará 20 pozos en Aguada Pichana, uno de los principales campos gasíferos de la provincia.
Según confirmó a La Mañana de Neuquén el ministro de Energía, Guillermo Coco, la inversión rondará los 400 millones de dólares y estará destinada a dos proyectos paralelos: un piloto de gas seco y otro de gas rico (con buenas cantidades de hidrocarburos líquidos).
Las perforaciones serán horizontales y verticales y estarán dirigidas a evaluar el potencial del Vaca Muerta. El plan demandará casi un año. Si los pozos son exitosos, luego se llevará a cabo la etapa de desarrollo.
Cabe recordar que Total opera el área y posee el 27,3% de la concesión, en sociedad con YPF y Wintershall, que tienen el mismo porcentaje, y Pan American Energy, con el 18,1%.
Este proyecto de shale gas en Vaca Muerta que se pondrá en marcha, luego de El Orejano, donde YPF se asoció con la norteamericana Dow para destinar 188 millones de dólares para desarrollar el área.
Parte del agua que usó la petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) para fracturar el pozo Aguada Federal será reutilizada por Total en Aguada Pichana.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión