Según la iniciativa presentada por el legislador provincial, para integrar la nómina se debe contar con 2 años de residencia mínima en la provincia y título habilitantes en caso de técnicos y profesionales, entre otros requisitos. Además, la Secretaría de Trabajo será la encargada de acercar el registro a las empresas del sector y diseñar planes de capacitación y carreras vinculadas a la materia.
El proyecto se presenta en virtud del creciente uso de recursos para importar energía y las perspectivas abiertas a partir de la firma de convenios entre Neuquén e YPF, se impone en nuestra provincia el desafío de aprovechar las nuevas fuentes de trabajo con capacitación y futuro, asegura el legislador.
La iniciativa fue ingresada el 7 de octubre por Mesa de Entrada, con las adhesiones de Claudio Domínguez del MPN; Fernanda Esquivel y Daniel Baum de Unión Popular, Sergio Gallia de Nuevo Neuquény Ricardo Rojas del MID.
Esta iniciativa se encuentra en sintonía con lo informado por autoridades provinciales encuadradas dentro del proyecto de ley de Contrate Neuquino, que impulsan los funcionarios de la cartera de Trabajo Provincial Oscar Closs y Ernesto Seguel, quienes enviarán en breve a la Legislatura una norma para dictar una serie de capacitaciones a través de la Secretaría de Trabajo.
A su vez, el proyecto plantea la posibilidad de acreditar las competencias de modo que la gente pueda ingresar a una base de datos a partir de los conocimientos y el desempeño personal.
Closs aseveró en declaraciones a la prensa que “los trabajadores capacitados y que puedan confirmar mediante certificación sus conocimientos contarán con una garantía de validez y aclaró que esta iniciativa no será exclusiva a la actividad petrolera “ya que la demanda se da en una variedad de rubros”.
El funcionario subrayó la importancia de contratar mano de obra local, iniciativa denominada “contrate neuquino”. En este punto, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, manifestó que quienes ocupan cargos de conducción deben garantizar que el trabajador local ocupe los puestos laborales que surjan en la provincia.
En la intermediación laboral, desde la secretaría de Trabajo “vamos a poner a disposición un listado de trabajadores con las condiciones acreditadas y certificadas para que se facilite la ocupación de neuquinos”, indicó Seguel.
Compartinos tu opinión