Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Registro Civil: para Whilluber en diez días se normalizaría su funcionamiento

Así lo afirmó en declaraciones a la prensa. Las medidas de fuerza continúan y la sede permanecerá cerrada hasta que se efectivice el pago de sueldos atrasados de dos empleadas y se regularice la situación de su titular.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Desde los primeros días de octubre, el Registro Civil de nuestra ciudad está cerrado debido a una serie de reclamos por parte de los trabajadores, quienes reclaman el pago de sueldos atrasados de dos empleadas y la regularización de su titular.

En declaraciones a la prensa, el titular provincial de Registros Civiles, Calos Whilluber sostuvo que el conflicto está encaminado y en un lapso de 10 días se tendría que regularizar el funcionamiento.

Además indicó que se resolverá el tema de una subrogancia que permita regularizar la situación de la persona que está a cargo de la oficina y aclaró que hay que esperar los tiempos administrativos”.

Cabe recordar que el reclamo se inició en el mes de mayo, cuando el Registro solo contaba con dos personas que llegaron a realizar 200 trámites diarios. Luego de elevar notas, consiguieron el ingreso de dos trabajadoras más.

“Las dos chicas los primeros veinte días trabajaron doble turno porque había mucha documentación atrasada y sin embargo hasta ahora no percibieron ni uno de los haberes”, recordó Evita Arias, delegada de la CTA local.

“En septiembre comenzamos con los reclamos de pago a las compañeras y el 16 de septiembre enviaron un contrato laboral con el que quedaban contratadas a partir de esa fecha. Entonces iniciamos el 2 de octubre medidas de fuerza por el reconocimiento laboral a partir de mayo y para que se apliquen las normas legales en cuanto al nombramiento de la oficial público y su correspondiente reemplazante”.

Arias dijo que “desde marzo que está firmando como tal y solo hay una disposición interna que la ponen de reemplazo, no sabemos de quien, y obviamente ella no tiene reemplazante”.

“Hemos hecho gestiones telefónicas sin ningún resultado, más allá de la promesa de que los funcionarios se acercarán a Rincón y no lo han hecho, hasta el día de hoy”.

En tanto, en el juzgado se acumula el trabajo realizado y ya hay casi mil documentos para entregar, además de que no se realizan trámites como nacimientos, partidas de defunción y cambios de domicilio.

“Si las elecciones fueran el domingo, más de mil habitantes de Rincón de los Sauces no votarían, pero nadie atiende nuestro reclamo”, recordó y dijo que el viernes pasado enviaron de Provincia a una trabajadora para realizar los casamientos, los días sábados.

“Se le paga viáticos por eso y desde el lunes está en la oficina sin hacer nada, porque no se lo permitimos, porque parece que hay dinero para eso pero no para sueldos atrasados”.

Para Arias, este retraso en la resolución del conflicto es responsabilidad del gobierno provincial, “que castiga a Rincón de los Sauces luego de este divorcio partidario”, sostuvo en referencia a la interna que atraviesa el MPN y que perjudica a la ciudad.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso