Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Se inaugura la muestra de Reporteros Gráficos en la Legislatura neuquina

Entre sus registros, se encuentra la explosión de un pozo petrolero, en Filo Morado, en 1988.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Corría el año 1988, cuando entró en combustión el pozo Petrolífero FM 19, en el mes de mayo, en el yacimiento Filo Morado, ubicado al oeste de Rincón de los Sauces. Cuentan los memoriosos que las llamas superaban los 80 metros y que el calor superaba los 700 grados.

El pozo ardió durante dos meses. Mientras la gente intentaba apagarlo, hubo un fotógrafo que estuvo a pocos metros para registrar los hechos. Se trata de Rodolfo Garavaglia, a quien esta nueva edición de la muestra anual de Reporteros Gráficos, rendirá homenaje.

El fotógrafo había llegado a la ciudad junto al periodista Rubén Boggi y Luis Sapag -propietario de "El Diario de Neuquén" y actualmente diputado provincial.

La Muestra de los Reporteros Gráficos de Neuquén y Río Negro 2012/2013 será inaugurada el viernes 18 de octubre en el hall central de la Honorable Legislatura de Neuquén, Leloir 810.

La exposición, que por primera vez se realiza en el edificio legislativo, tendrá su apertura a las 20.30. En la misma se podrá apreciar la producción de 43 reporteros de la zona. Contará con un catálogo compuesto por 100 páginas con todas las imágenes que comprenden la exhibición.

Entre otros registros fotográficos de esta muestra, también retratado por Garavaglia, se encuentra un crudo e impactante material registrado en 2001 en el barrio Confluencia, cuando Rubén Arias decidió quemarse a lo bonzo tras el desalojo que hizo la Policía en las 129 Viviendas del barrio neuquino.

La muestra anual también repasa los acontecimientos más destacados en diferentes puntos de la Patagonia, como desgarradoras postales de dolor de la tragedia en la Cooperativa Obrera, la cual -ante el derrumbe de su techo- dejó siete muertos en 2012.

Otro testimonio destacado es la condena a los 13 represores en el segundo tramo del juicio La Escuelita II. Las máximas condenas fueron para los ex jefes militares Osvaldo Antonio Laurella Crippa, con 23 años, Enrique Braulio Olea, 22, Oscar Reinhold, 21, Jorge Molina Ezcurra y Sergio San Martín, 19, y José Ricardo Luera, 16 años.

Asimismo podrán verse registros de los saqueos en Bariloche, en diciembre de 2012, cuando cientos de personas saquearon supermercados, en una jornada donde se registraron destrozos, corridas y asaltos en distintos centros comerciales, principalmente en aquellos ubicados en las zonas más humildes de la ciudad turística.

Los saqueos comenzaron pasada las 9.30, cuando un grupo de alrededor de cien personas de las poblaciones más pobres de la ciudad salió a la calle con palos, y piedras, y se enfrentó con la Policía local, para ingresar por la fuerza y saquear el supermercado Changomas. Después, los incidentes se trasladaron a otros negocios.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso