A pesar de las dificultades y la falta de recursos, el personal del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Rincón de los Sauces continúa perfeccionándose en diversos cursos de capacitación.
En el mes de septiembre, estuvieron presentes junto a participantes de Argentina , México y Brasil en en el C.E.M.M. (Campo de entrenamiento Montes Maíz), de Córdoba, en la segunda Escuela Internacional de Incendios Industriales.
En el perfeccionamiento participaron en escenarios reales como Fugas de Presión “Pool Fire”, líquidos inflamables, fugas de presión GLP, casa de humo, fuego estructurales, terminal de cargas fuegos de gas y líquido y maniobras y técnicas de líneas de mangueras.
El jefe del cuerpo activo, Jesús Chandía, comentó a El Periódico de Rincón que el personal local pudo cumplir satisfactoriamente todos los recorridos, gracias al exigente entrenamiento del suboficial ayudante Marcelo Egea, quien estuvo como Instructor Internacional, junto a los participantes, el suboficial ayudante Juan Palavecino y los bomberos Salomón Maldonado, Rubén Verdu, Maximiliano Vega y Fernando Suárez.
El Jefe de Cuerpo Activo recordó que los bomberos también participaron en la visita del camión de entrenamiento, el CEMI (Centro de Entrenamiento Móvil de Incendio, a la localidad de Buta Ranquil.
“El CEMI pertenece al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios, y está capacitando a todos los Bomberos Voluntarios del país recorriendo localidades desde el año 2011 y en esta oportunidad visitó la Provincia de Neuquen”, dijo Chandía.
“En un primer lugar se nos dio una charla teórica a todo el personal sobre la lucha contra incendios y más que nada en el posible rescate que pueda existir en el interior de alguna vivienda”.
Esta capacitación contó con Instructores de Buenos Aires que les explicaron y enseñaron a los Bomberos la modalidad para trabajar en espacios confinados y también a prestar atención a que el equipo de protección esté completo (Botas, Pantalón, Chaquetón, Guantes, el Casco y Equipo de Respiración Autónoma (ERA), equipo que en su totalidad pesa unos 15 kilos.
Por otra parte, las bomberas Sharon Torres y Belén Acuña participaron del Curso de rescate y espacio confinados en el Cuartel de Plottier, mientras que el bombero Raúl Ledesma viajó al cuartel de San Martín de los Andes a realizar un curso de PHTL(atención pre hospitalaria).
En los primeros días de octubre, 6 bomberos rinconenses, Maximiliano Vega, Ruben Verdu, Ariel Saez, Ariel Avila, Rosa Morales y Sharon Torres, pudieron capacitarse gracias a contar con el seguro de accidentes personales que fueron conseguidos mediante la empresa Real Work srl y el aporte mensual de los mismos de la familia Rodríguez Galeano.
“En otras oportunidades nos hemos perdido estos cursos del CEMI y otros por carecer de seguro obligatorio”, recordó Chandía.
Pese a no poseer comisión directiva, el cuerpo de Bomberos se sostiene por los mismos voluntarios, quienes junto a la comunidad de Rincón de los Sauces, empresas y comercios locales se sienten comprometidos con la Institución.
“¿Sí faltan cosas? Siempre. Una de las más urgentes es la tan ansiada Pinza Multipropósito, que sirve para el rescate vehicular y, en nuestra zona es muy necesaria, debido al alto porcentaje de accidentes en la ciudad o rutas”, dijo a modo de cierre.
Foto: Facebook Bomberos Rincón
Compartinos tu opinión