Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Actualidad

Actualidad

Rucci y Sapag inauguraron obras de agua y gestión ambiental

Se trata de la readecuación del sistema de tratamiento de efluentes con ozono y de la Etapa I del depósito de residuos sólidos urbanos.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

En la tarde del lunes 4 de noviembre, el intendente de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci, recibió al mandatario provincial, Jorge Sapag, para realizar la inauguración de la obra de readecuación del sistema de tratamiento de efluentes cloacales con ozono y la Etapa I del depósito de residuos sólidos urbanos (RSU) con relleno sanitario de esa localidad.

El jefe comunal expresó que “el gobernador ha cumplido y el compromiso del inicio de la gestión y se ha transformado en una realidad”.

Asimismo, indicó que la iniciativa “ha superado las expectativas y se lo agradece el pueblo de la provincia. Esto es un sueño para Rincón de los Sauces”, finalizó.

En tanto, el gobernador Sapag recordó que al al momento de la asunción del actual jefe comunal el agua era un “motivo de preocupación” e indicó que “se salió adelante con empuje y garra”, y agradeció al municipio por el compromiso con el trabajo.

“Con esta gestión ambiental y esta inauguración del depósito de residuos sólidos urbanos hemos planificado la disposición de residuos para los próximos diez años”, expuso.

Con relación a las próximas obras a ejecutarse a través de los bonos Ticafo, el gobernador adelantó que ya se terminó de monetizar el bono y manifestó su compromiso de que la primera obra a licitar para Rincón de los Sauces sea el polideportivo municipal. “Con las obras de los mil millones hay 250 millones que corresponden a Rincón”, especificó.

La ampliación de la planta de tratamiento de la localidad, que existe desde hace varios años, contó con una inversión de casi 4,2 millones de pesos y fue ejecutada a través de la empresa Ecokit SRL- por el municipio con fondos provenientes de la minera Vale, enmarcados en ley de Responsabilidad Social Empresaria.

La planta en sus inicios contaba con un sistema primario de separación de sólidos y un tratamiento secundario con aireadores, que por ser de gran porte en cuanto a su tamaño y peso, fueron quedando fuera de servicio con el tiempo, lo que causó la disminución de su capacidad de tratamiento.

Asimismo, el deterioro del sistema de desinfección fue declinando las condiciones finales del efluente hasta dejarlo fuera de especificaciones en cuanto a parámetros de vuelco. Todo esto fue motivando reclamos de autoridades y vecinos para una solución al problema.

A partir de la decisión de su refuncionalización, se comenzó con tareas de limpieza y refacción total del predio, en las lagunas y su entorno; se acondicionaron las instalaciones en cuanto a cerco perimetral, luminarias, casa de guardias, casillas de cloración, limpieza de cámara de contacto y mejoras en el conducto de desagüe final de la planta.

En cuanto a lo funcional, se repararon las rejas de contención de sólidos, y a la planta se la dotó de un nuevo sistema de aireación para mejorar su facilidad de mantenimiento.

Luego se limpiaron los caños de conexión entre las lagunas, se limpió el perímetro de las lagunas de sedimentación y se repararon compuertas, para dejar a la planta en óptimas condiciones de uso.

De esta forma se pusieron nuevamente en funcionamiento los reservorios de cloro y las bombas dosificadoras, para darle al efluente su condición bacteriológica final, pero adicionalmente se instaló sobre el final un sistema de ozonización para complementar el sistema de desinfección final y mejorar los caracteres organolépticos del efluente, en su disposición final.

Adicionalmente y para evitar deterioros en el sistema de tratamiento, se dotó al sistema de una planta de tratamiento de camiones atmosféricos, para que los mismos no vuelquen directamente en la planta principal, y que estos efluentes de mayor concentración sean pre tratados en esta planta y luego recién ingresen al sistema principal, diluyéndolos a su vez con agua final tratada de la laguna de sedimentación.

En cuanto al nuevo depósito de residuos sólidos urbanos, se trata de un traslado que se hizo imprescindible debido al crecimiento demográfico de la localidad. Esta primera etapa se desarrolló en una superficie total de 30 mil metros cuadrados, en un predio cuya superficie total es de 60 hectáreas.

La obra fue licitada por el municipio y la ejecutó la empresa Retamal JaraZonis, con un plazo de cuatro meses que se cumplió en tiempo y forma.

Con este nuevo depósito de residuos sólidos no sólo se lograrán importantes mejoras en los aspectos ambientales de la zona, sino que adicionalmente este nuevo emplazamiento repercutirá favorablemente en la salud y calidad de vida de la población.

Dentro del plan de trabajo estaba previsto el cierre perimetral con alambrado olímpico tipo romboidal y portón de dos hojas y la realización de un camino de acceso que vinculará el predio con el camino que conduce a la ruta provincial Nº 6.

Para finalizar, el gobernador informó que esta mañana mantuvo una comunicación con el senador electo por el Movimiento Popular Neuquino, Guillermo Pereyra. Al respecto, manifestó: “Hablé para desearle una pronta recuperación y solicitarle que siga las instrucciones de los médicos”, y agregó: “Esperamos poder hacer estas inauguraciones juntos, vamos a trabajar para que la provincia vaya para adelante”.

Participaron del acto los ministros de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza; de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; y de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Estuvieron presentes también el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel; el subsecretario de Servicios Públicos, Alejandro Nicola; el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel; el director del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), Carlos Aguilar; la diputada nacional Alicia Comelli y el diputado provincial Claudio Domínguez.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso