Los petroleros jerárquicos y profesionales contratados por Chevron realizaron el martes 5 de noviembre un paro por 24 horas para reclamar por la falta de pago de los feriados trabajados desde 2011 y sobrecarga de tareas.
Las protestas se realizaron en los yacimientos El Trapial, en cercanías de Rincón de los Sauces, y en Loma Negra, en General Roca, donde la firma explota pozos petroleros, aunque no afectó a la producción.
Desde el Sindicato de Petroleros Jerárquicos y Profesionales indicaron que en la jornada del miércoles 6 extenderían las medidas de fuerza a Loma Campana, donde se desarrollan pozos de gas y petróleo no convencional en conjunto con YPF y, en caso de no obtener respuestas, paralizarían la actividad.
La situación afecta a unos 350 trabajadores especializados que fueron contratados por la firma multinacional y que se encargan de dirigir las tareas en los pozos hidrocarburíferos, quienes se encuentran sobrecargados de tareas.
Manuel Arévalo, secretario general del gremio, sostuvo al diario La Mañana de Neuquén que Chevron incumplió con el Convenio Colectivo de Trabajo que firmó en 2011 con el sindicato y que desde ese momento no abona a los trabajadores los feriados nacionales. Además, denunció sobrecarga de horas por falta de personal, salarios bajos en relación con las tareas y contaminación del medioambiente.
Según el líder gremial, todas las empresas cumplen con el convenio colectivo, menos Chevron y denunció que se buscan reducir costos a costa de los trabajadores, provocando un solapamiento salarial pagando menos a los supervisores que a los supervisados. Desde el gremio denunciaron, además, falta de elementos de seguridad.
Fuente: La Mañana de Neuquén
Compartinos tu opinión