Desde principios de noviembre, personal del Museo Argentino Urquiza está llevando adelante una excavación en busca de fósiles en la zona de Cerro Overo, a setenta kilómetros de Rincón de los Sauces.
El director del museo y paleontólogo, Leonardo Filippi, expresó que estas excavaciones y rescate de fósiles forman parte del nuevo museo Argentino Urquiza, para los próximos años. “Después de sólo 5 días de trabajo, la campaña paleontológica del MAU en Cerro Overo - La Invernada esta resultando exitosa”, indicó.
“Tenemos descubiertos en el sitio de la excavación, una importante cantidad de huesos de al menos dos individuos de dinosaurios saurópodos titanosaurios y ejemplares hallados en la zona de restos diferentes a los mencionados, entre los que podemos mencionar tortugas y dinosaurios terópodos que aún necesitamos chequear”.
Filippi contó que el campamento que se dispone para la excavación es un lujo pocas veces visto para un trabajo de campo. “La verdad es que estamos muy cómodos y entusiasmados con la cantidad y calidad de los fósiles que hay en el área”, dijo.
El sitio del hallazgo está ubicado a setenta kilómetros de Rincón de los Sauces por un camino de tierra conocido como cortaderas y el pasado 6 de noviembre recibió la visita del gobernador Jorge Sapag, quien, un día antes, había dejado inaugurada una serie de obras en nuestra ciudad.
“Fue como Como en Jurassic Parck”, recordó Filippi. “ Un helicóptero nos sobrevoló y se posó junto a nuestra excavación y de él descendió Jorge Sapag. Realmente quedamos sorprendidos por la visita y por las promesas de apoyo que se hicieron a nuestro trabajo en Rincón”.
Según trascendió, el gobernador se comprometió a aportar la mitad del dinero necesario para la construcción de un nuevo museo, mientras que el resto la financiación, correría por parte de la empresa Exxon, que explota diversos yacimientos no convencionales en la zona.
Justamente, fueron los operativos de movimiento de suelo los que dejaron a la vista varios huesos fosilizados de dinosaurios.
El mandatario provincial estuvo un poco más de dos horas en el lugar y caminaron varios kilómetros por los diferentes sitios, ubicado en el medio del desierto.
Compartinos tu opinión