A través de su cuenta de Twitter, el mandatario neuquino Omar Gutiérrez adelantó el acompañamiento de los legisladores nacionales al proyecto del oficialismo que impulsa un acuerdo con los fondos buitre.
De este modo, el legislador rinconense, Adrián San Martín, y la presidenta del bloque, “Toti” Villar Molina votaron a favor en la media sanción de la ley aprobada este miércoles 16 de marzo luego de más de 20 horas de debate, por 165 votos a favor contra 86 en contra.
“Nuestros Diputados Nacionales Villar y San Martín votaron a favor de la media sanción a la ley para pagar acuerdo con holdouts #Gracias”, escribió el mandatario neuquino.
El proyecto impulsa la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilita un proceso de endeudamiento de 15 mil millones de dólares y la sanción del acuerdo.
La legisladora del MPN, “Toti” Villar manifestó en un comunicado de prensa que “no es bueno comenzar a analizar ésta historia por el final. El acuerdo con los buitres no es un hecho aislado, en todo caso se trataría del último eslabón de una clara política del país, enfocada en cerrar el capítulo del desendeudamiento”.
Desarrollando el concepto, la Legisladora Neuquina indicó “hubo dos canjes exitosos, 2005 y 2010, que reestructuraron la deuda con el 93% de los tenedores de bonos, se arregló con el Club de Paris, se canceló el monto acordado por la expropiación de Repsol. Todos estos son claros indicios de la voluntad y necesidad de pagar y retornar al mercado de capitales que le permita al país acceder a financiamiento externo a tasas convenientes, racionales”.
El Bloque que presido destacó Villar- viene acompañando todas esas medidas, ha primado el criterio de brindar a los ejecutivos las herramientas necesarias para gestionar desendeudamiento. De manera que vamos a acompañar éste proyecto porque lo entendemos como la correlación de todos los pasos dados anteriormente, con la expectativa de culminar un proceso, de saldar la cuenta pendiente”.
“El éxito o el fracaso de ésta medida va a estar dado por la rigurosa administración de los fondos, añadió la Diputada, y en ese sentido destaco la incorporación al proyecto de los controles por parte de ésta Cámara, como los informes trimestrales que deberá ofrecer el Ministerio de Hacienda sobre la gestión de la deuda y la aplicación de la ley; la limitación para no asumir ningún gasto excedente sobre la oferta base; el levantamiento efectivo de las medidas cautelares pari passu; la obligatoriedad de Imputar el excedente de la deuda emitida a la autorización de deuda publica prevista en el Presupuesto 2016, y el límite de 0,20 % del monto de emisión en las comisiones derivadas de la colocación de la nueva deuda".
La Diputada Neuquina planteó que “hay que desmitificar el tema y dejar de lado las falsas opciones de no pagar, ignorarlos, o seguir demorando el acuerdo con los fondos buitre. Seguramente muchos coincidirán en que es injusto, nos provoca disgusto, pero es absolutamente necesario”.
Este miércoles 16 de marzo el oficialismo dio el primer paso para convertir el proyecto en ley, al lograr aprobar la iniciativa con 165 votos provenientes no solo de la alianza entre el Pro, la UCR y la Coalición Cívica, sino también del Frente Renovador y el justicialismo referenciado en Diego Bossio.
El proyecto también contó con respaldo del GEN de Margarita Stolbizer, el Partido Socialista y de diputados que responden a los gobernadores de Córdoba, Chubut, Neuquén, San Luis y Santiago del Estero, quienes aportaron al quórum.
El Frente para la Victoria, la izquierda y Libres del Sur se opusieron al acuerdo, aunque los 86 votos en contra no fueron suficientes para desaprobar el proyecto, que el Senado comenzará a tratar este mismo miércoles.
Compartinos tu opinión