El lunes 12 de septiembre ingresaron dos proyectos diferentes a la Legislatura, con el objetivo de mantener la rebaja del ITC en los combustibles de la Patagonia.
Uno de ellos fue presentado por el diputado del FPN-UNE, Mariano Mansilla, quien mediante un proyecto de Comunicación solicita al Congreso de la Nación la no modificación de la Ley 27.209 que en noviembre de 2015 permitió la rebaja de los combustibles en toda la Patagonia, el distrito mendocino de Malargüe y el partido bonaerense de Patagones.
El legislador señala entre sus fundamentos que dicha Ley sancionada a fines de 2015 y que fija un recorte del 22% en los precios de las naftas y del 12% en el gasoil, mediante la modificación del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC), “se fundamentó en que a través de la misma se ayudará a compensar los altos costos de producción en las cuencas petroleras, de donde se extrae el 90% de los hidrocarburos del país, incluidos los no convencionales, que precisan grandes traslados de materiales”.
El proyecto ingresó por mesa de entradas el 12 de septiembre de 2016 con el número 10.023 con la firma de Mariano Mansilla.
Por otra parte, el bloque del Frente para la Victoria (FPV) expresó su rechazo al pedido de derogación de la rebaja del ITC y presentó un proyecto de declaración para expresar un enérgico rechazo al pedido de la Federación de Entidades de Combustibles de Buenos Aires para que se derogue la ley 27.209 que se sancionó en noviembre de 2015, por la cual se dejó sin efecto el Impuesto a la Transferencia de Combustibles en la zona patagónica.
En los fundamentos hace alusión al pedido de tal entidad encabeza por su titular, Juan Carlos Basílico, y recuerdan que el legislador nacional por Neuquén Darío Martínez se pronunció al respecto al afirmar que en la Patagonia el costo de vida es mayor y “también somos productores de la energía que mueve al país”. “No vamos a permitir que se siga construyendo en Argentina, que centraliza todo en Buenos Aires, a costa de los recursos de los patagónicos”, citan. También señalan que la ley de rebaja fue impulsada por los senadores Miguel Pichetto y Guillermo Pereyra, a la que calificaron como “una verdadera conquista patagónica”.
El proyecto N° 10026 ingresó por mesa de entradas el 12 de septiembre con la firma de los diputados Guillermo Carnaghi, María Ayelén Gutiérrez y Nanci Parrilli (FPV).
Compartinos tu opinión