Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La Columna de Charly Hernández

Los políticos y sus humores, que cambian como la dirección del viento. Oficialistas y opositores que se olvidan lo que decían, con tal de no perder sus puestos y permanecer en vigencia. ¿Llegará el día en que esto cambie?
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Después de haber repetido tantas veces los nombres de aquellos que han traicionado sus partidos y vendidos sus principios por su bienestar personal en la radio, uno comete el error de generalizar y creer que ciertos asuntos deberían ser una obviedad.

No me es fácil darme cuenta que no estoy al aire en una emisora como lo vengo haciendo toda mi vida, donde uno es mas espontáneo y si en una columnas de periódico que día a día demuestra que esta comprometido con que usted este informado de lo que pasa en ella. Pido mis disculpas por ello, pero quisiera también que sepan que mis errores son por ignorancia y creo que en cierta medida todos los somos, y no por omisión del caso.

Desde ya les estoy agradecidos a todos por las críticas pues me nutro de ellas y afilo más mi pluma para entrar en mis pensamientos y poder darles detalles de lo que nadie me a contado sino de lo que he tenido la oportunidad de vivir. Quizás por ello la simpleza de mis palabras y lo grotesco de mi dialecto en la redacción. Espero siga escribiéndome y sugiriendo temas que con gusto los desarrollaré.

Que conveniente es hablar en estos tiempos de cómo los dirigentes cambian de pensar sobre ciertas políticas que antes apoyaban y de los principios fundamentales con lo que se han conformados los partidos o movimientos que se creen representativos de una parte de la sociedad, cuando ya comenzaron las discusiones por los posicionamientos políticos para las elecciones a Diputados del año que viene.

Corría el año 1994, Menem en la presidencia estaba en lo más alto de su popularidad y una economía que mantenía tranquila a los argentinos por el uno a uno, se planteó algo que en estas últimas elecciones tuvo también su discusión, “la reforma de la constitución”. Carlitos Saúl quería su re-elección pero la ley no se lo permitía. Se conformaron los constituyentes y los partidos mandaron sus representantes. En aquellos tiempos, en el ambiente, había aires de conversaciones de lo que más adelante conoceríamos coma “la alianza” pero de eso nos encargaremos a su debido tiempo.

La reforma de la Constitución era un hecho inevitable. Usted me pregunta: ¿Cuando yo me sentí realmente representado aunque los resultados fueron adversos? Fue cuando escuché el nombre de Don Jaime Francisco de Nevares, de profesión abogado, obispo de Neuquén. En 1991 se convirtió obispo emérito y dio paso a Agustín Radrizzani. Por aquellos años retirado pero comprometido con la población argentina y con nuestra provincia en los tiempos más difíciles que hayamos vivido. Don Jaime acepto el reto de estar entre los convencionales del Frente Grande con referentes de la política nacional como Pino Solanas y Chacho Álvarez. Después de ser elegido por el pueblo y con el compromiso de renunciar a su banca en caso de no estudiarse el texto plenamente.

Como la asamblea decidió atenerse al pacto de Olivos firmado por Carlos Menen y Raúl Alfonsín, De Nevares renunció. Hoy estoy como millones de argentinos que cuando van a votar tenemos ese entripado que algunos lo esbozan como si fuera un chiste pero que cala en lo más profundo de nuestra tranquilidad mental. “Y… vamos a votar al que robe menos o por lo menos que si roba haga algo…” no hay nada mas frustrante que estar con el pensamiento de que en algún momento te van a cagar.

Vean ustedes que pocas palabras y cuanto hemos recorrido de nuestra historia. Usted me pide nombres ¿cuantos podríamos nombrar y que hoy siguen hablando como si no hubiesen sido parte de esa historia? Saltan como si fueran bailarinas del Colón. Lo hacen muy elegante y queda muy bonito y armonioso pero lo es solo a los ojos y sus discursos para los que oyen pero no para los que escuchamos y tenemos memoria.

Menem hoy apoyando al kirchnerismo para vivir lo poco que le queda tranquilo, Álvarez; se bajo del barco cuando más se lo necesitaba, está como embajador. Daniel Scioli. Estuvo con Menem, con los Kirchner y ahora se aparta porque quiere ser candidato a presidente el 2015. Apareció Domingo Caballo, tendría que recordarles con quien estuvo en el poder y como nos dejo con el corralito, el corralón y los más de treinta muertos por sus políticas económicas? Como un tipo así puede estar en una pantalla y tener el tupé de hacernos recomendaciones a los argentinos.

¿Quieren que hablemos de nuestro amado Neuquén? He escuchado decir que el que traiciona a sus principios y partido no son verdaderos militantes. Conozco viejos Radicales como los Diputados Carlos Basso de Zapala, Marcelo Piombo de Neuquén capital, Ernesto Aravena de Plaza Huincul ser echados de su partido por haber votado una ley que pedía el gobierno y tildados de traidores y si bien se lo hizo por desoír el mandato del partido muchos fueron los rumores de coima.

El actual intendente de Neuquén, Pechi Quiroga, suspendido de su partido, aún así les ganó a todos sus competidores. Ahí andan tratando de congraciarse con él para que retome las filas del radicalismo. Por lo menos ellos tiene el valor de echar a aquellos que no responden a sus mandatos porque el peronismo esta muy lejos de tomar tamañas determinaciones con aquellos que ni siquiera se han desafilado y fueron con otros partidos. Tal es el caso de los diputados Sergio Gallia o Daniel Baum con partido propio. Nunca han juntado a su comité de disciplina ni siquiera para sancionar algún retobado.

Ah… pero ahora se viene lo más jugoso: nuestro Rincón querido. La dirigente y ex concejal Lidia Anaya, no le quedaron sindicatos con quien hacer acuerdos para financiar sus participaciones en política. No importaba si estos representaban a un partido u otro lo importante que la plata estuvieran para los gastos. La Básica pidió su desafiliación pero, somos tan pocos. Como vamos andar echando afiliados? Carlos Macchi ex intendente y ex Diputado por esta zona se bajó de ser reelecto negociando este último cargo y regalándole, prácticamente, la intendencia al MPN.

Hay mucho más, pero sinceramente no vale la pena nombrarlos y quisiera cuidar un poco mi salud mental. El poder es muy tentador y de aquellos que esperamos que nos traigan la tranquilidad de una mejor calidad de vida o por lo menos que nos proporcionen las oportunidades para tener esa sensación nos han des balanceado pero no todo está podrido estoy convencido que entre todas estas situaciones tenemos una responsabilidad muy grande y es el cambio de pensamiento y el de inscribirnos en la historia grande.

Con las pequeñas cosas que construimos cada día. Se viene un debate muy fuerte que ya estamos viendo por los diferentes medios de comunicación y es como los partidos elegirán a sus diputados. El MPN abrió el debate sobre las internas abiertas y aunque usted no lo cree también esta en juego quien será el candidato a gobernador para este partido. En la próxima analizaremos como esta la cosa de calentita.

Sigan haciendo sus criticas serán bien recibidas.


Un Servidor. Charly Hernández

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso