Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La columna de Charly Hernández

No hay soluciones mágicas en todo lo que hacemos y esperamos. Es trabajo, esfuerzo y veremos el pan sobre la mesa. Calentito justo para los comensales que han puesto un granito de cada uno para que funcione la maquinaria de la vida.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Como en la mejor tiempo de la proscripción del peronismo, así están calladas las bocas y muy pocos se atreven a hablar si se comete algún hecho negativo dentro del ejido municipal. Quizás la prudencia de las personas se deba que a pesar que si bien hay cosas por corregir se los puede ver a los funcionarios moviendo la poca estructura que habían quedado. La estampa de Marcelo Rucci no es fácil de confrontar máxime si los argumentos tienden a ser débiles en su forma de presentar y los sindicalistas no han ido más allá de un trato con algún director u subsecretario de área. En esto las ventajas de la presencia de una persona que atravesado los limites de lo estructural y estado involucrado en problemáticas que superaban las figuras políticas lo pone en ventaja contra aquellos que solo han peleado por algunas migajas. Hoy podríamos decir que los sindicatos locales bailan al son de la música que les tocan de une estructura tan grande como la del Petróleo y gas Privado a cargo de Don Pereyra y en esta zona de Marcelo Rucci.

Estamos ansiosos por ver la participación dentro del directorio de YPF a Don Guillermo, si esto les traerá mas alivio a todo aquellos que todavía están parados en el campo aunque se habla que recién las inversiones llegarían el año que viene y nada se habla que vuelva esta empresa, que no es totalmente del Estado, a poder hacer partícipe a sus empleados de sus ganancias. ¿O se habrá arrepentido Pereyra de seguir esa lucha que con paros sorpresivos los camioneros están en una confrontación sin vuelta con el gobierno? Todo esta muy callado desde este sector. Un sindicato que nace desde la resistencia y hoy con un intendente a la cabeza de un Municipio. Los demás sindicatos solo callan como aquellos que no se atreven a confrontar con una figura tan fuerte como la del Intendente local, que con su grupo de trabajo directo todavía no pueden salir de lo coyuntural. Y piden más tiempo para presentar sus cuentas al Concejo Deliberante.

Los partidos políticos no tienen presencia ante los temas de mayor relevancia y ni siquiera levantan la voz en las radios locales donde han logrado que se peleen entre ellas diciéndose cosas y exponiendo como si fuera una competencia a quien les pusieron más plata en las campañas o quien se arrastra más para conseguir algo, en vez de estar dedicados a simplemente a decir lo que acontece y dejar a la gente, que no es idiota, analizar cuál es más creíble de lo que día a día se dicen por los medios.

Salgo por instante de mi Rincón para hacer la maratón de nuestra Presidenta que después de haberle dado unos cuantos besos a su hijo y volver al trabajo de su agenda. Mientras estaba latente el paro de camioneros, anunció los créditos para la construcción de 400.000 viviendas en cuatro años a través de un plan fiduciario y con dineros del ANSES. Todos lo tomamos con mucho augurio pero lo que la Señora anuncia como si lo pudiéramos adquirir como una etiqueta de cigarrillos en un kiosco nos trae la triste reflexión de que no puede ser tan fácil. Y esto se ve bien grande en esas colas que muestran una realidad inocultable. No llegará a cubrir las expectativas de la gran demanda de los argentinos. Solo tomando en cuenta que si algo que ha crecido en estos tiempos es la construcción debe ser que también es un buen negocio de inversión. Una bolsa de pórlam en Neuquén capital , es de unos 35 $ y en nuestro mercado de Rincón no baja de los 45 $ y todo esto por lo fletes, dicen. Permítanme el beneficio a la duda y pensar en tantos planes que se han anunciado solo llegan a cubrir el gran Bs As y unas grandes capitales donde nosotros o quedamos fuera o se quedan en la capital neuquina.

Pero no se haga problemas tenemos a Tinelli para sentarnos cómodos, espera y viéndolo solo por televisión. La esperanza de una vivienda propia donde llegar y que cada cosa que le ponés nadie te lo va a cambiar, ese árbol en medio del patio con el perro amarrado a él y un papel que diga que nadie te puede sacar de ahí creo que debe de ser una emoción inimaginable. Lo cierto que la Señora lloró un poco, se acordó de Ernesto y se tomo un avión hacia Nueva York donde la estaban esperando para la reunión de comité de las Naciones Unidas y una ves más exponer sobre los oídos sordos y de los chinitos que a todo agachan la cabeza en demostración de reverencia pero sin entender nada y suscribir en un papel una vez mas que hicimos el intento. Dimos unas vueltas por la Gran Manzana y continuamos nuestro viaje hasta México con el motivo de reunirnos con el “G20” y tratar de convencer que estamos estables para soportar inversiones mientras Grecia se definía su futuro en las urnas como otros dos países mas de Europa que como ese equilibrista que nos sorprendía a todos cruzando las Cataratas del Niágara caminando sobre un cordel., Así están de débiles las economías mundiales y nosotros todavía no le encontramos el rumbo exacto de apoyo pero venimos practicando hace mucho tiempo haciendo equilibrio sobre esta piola del circo que nos han armado los grandes cráneos.

En estos días han sido de recuerdos. Recordado a Don Jorge Luis Borges, a Facundo Quiroga, el día Mundial del medio ambiente y de la donación de sangre y por supuesto el 15 fue el día del libro, mi cumpleaños y el “día del padre” el domingo. “Padre” Palabra que según el contexto donde la ubique obtendrá pensamientos interesantes de la misma. Alguien no lo es solo porque los engendra sino porque los cría y los protege. Gran verdad para hablar de aquellos que toman roles por amor y otros que quién sabe porque se transforman en monstruos de la humanidad abandonándolos a su buena suerte o los hacen trabajar o prostituirse. Es interesante que de la misma manera de cómo nos comportamos en una familia lo hagamos en el momento de estar en in puesto de poder con los países más necesitados. O los abrigamos como a hijos y los atendemos y sanamos para que crezcan o los tratamos como a hijos bastardos.

Una chica se preguntaba ¿porque me echaron a mí si yo estaba haciendo las cosas bien?, si tienen un problema con mi viejo porque no es de su partido… porque se la agarran conmigo que nos les hice nada?. Hace diez años que presente la carpeta para que me dieran un terreno y al primero que viene y es conocido de algún funcionario le dan un lugar. Supongo que debe haber otro camino que no sea tan cruel.

Que las miradas de condescendencia sean con los que tengas que mirar hacia abajo y no estés presto a destapar el champagne solo para los que están en tu misma condición por encima tuyo. Mi familia y yo nunca estuvimos en un mayor privilegio que lo que a tenido cualquier hijo de vecino y cuando cualquier gobierno que se haya acercado un poco en campañas solo lo hizo para ver nuestras miseria y solo ha servido para sacarse una cuantas fotos cuando nos entregaban una chapas de cartón que se hacían pomada con los granizo. Nunca supe con que se fanatizaba mi viejo partidariamente puesto que solo tengo fotografías de él en mi mente. Viéndolo como su patrón lo explotaba por unos mangos que se gastaba en un barcito que cuando no tenia le deban fiado, se aprovechaba de su alcoholismo. Unas de tantas que solo por ser prudente no quisiera contar mucho más de esto. Que loco que las personas, algunas van cambiando pero no sus metodologías, vacías de contenidos y de convencimiento. Qué será ver nuevamente al jornalero que separar el trigo de la paja y llevar ese producto a la molienda y obtener la harina y luego un rico pan servido. No hay soluciones mágicas en todo lo que hacemos y esperamos. Es trabajo, esfuerzo y veremos el pan sobre la mesa. Calentito justo para los comensales que han puesto un granito de cada uno para que funcione la maquinaria de la vida.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso