¡Muy buenas queridos amigos!, espero que este fin de semana largo se haya podido relajar, disfrutar en familia o con amigos y que agosto, a esta altura, no les haya consumido la tarjeta de crédito porque se esta haciendo largo este mes y como dice el dicho “hay que pasar agosto”.
El clima no nos sigue sorprendiendo con su accionar agresivo y tan repentinos que hasta a los mismos meteorólogos les cuesta hacer sus pronósticos: granizo en Córdoba, Buenos Aires con miles de personas damnificadas y otro tanto movilizada para poder ayudar. Con nuestra provincia ha sido bastante generoso solo un poquito de agua que nos cayó, los vientos no han molestado y la cordillera con mucha nieve.
Un éxodo importante en materia de turismo y las rutas que nos entregan a nuestros muertos de la imprudencia. En esto la Señora Presidenta, con sus cambios de cronogramas en las fechas patria para favorecer al turismo, a dado en la tecla en un movimiento financiero interno cada vez más controlado. Poco se habló del general San Martín que coronado de gloria eligió exiliado morir. El bronce se limpió para los actos oficiales pero los vientos volverán a traer la tierra que como siempre sepulta todo y la vida seguirá su camino con lo que nos ocupa el tiempo de lo cotidiano. Perdón General pero lo tengo que dejar que descanse en la historia de esa memoria activa que tenemos de gente honesta como usted y hablar de nuestro querido Rincón de los Sauces que por estos días los controles son cada vez son más de cerca y con nuevos protagonistas.
No poca sorpresa se ha llevado los ingresantes nocturnos en las rutas de acceso a nuestra ciudad cuando su marcha fue detenida por los uniformados de verde. Gendarmería hizo su primera incursión y no pasó desapercibida. Una señora comentó muy alegremente “los perritos estaban como locos olfateando todo” y se preguntaba ¿esos animalitos consumen lo que andan buscando? El Juez Ricardo Agostino regresaba de Bs As con su esposa y se vio sorprendido con este operativo pero como buen defensor de la ley dijo. “si no hay nada que ocultar no hay por que preocuparse ¿no?”. Lo cierto es que “los hombres de Verde”, por ahora, conviven eventualmente con nuestra sociedad hasta tanto se logre destrabar una autorización permanente de las autoridades nacionales y radicar un destacamento que, según fuentes de la municipalidad, ya tendrían todo armado para lo que necesiten. Recordemos que tienen autoridad sobre todo delito federal y limítrofe: personas extranjeras indocumentadas, control de automotores y trata de personas, sustancias ilegales, y redes de pedofilia, entre otros delitos. En todo el país se ha dado con grandes cargamentos de droga; más de 700 personas recuperadas en el sistema de trata y Neuquén no ha sido la excepción.
Otros que pusieron sus pies en nuestro territorio este fin de semana largo son los “federales” que este lunes 20 de agosto pusieron algunas fajas, clausurando algunos locales nocturnos y con los pocos policías locales haciendo prevención y asistencia a los inspectores municipales, casi ha completado la grilla de diferentes fuerzas que se han dado sita para combatir un flagelo que, se sabe ha viva voz, hay un alto consumo de drogas en la distención nocturna y que sus proveedores entran y salen como panchos por sus casas. Quizás la gran cantidad de presencia de estos efectivos pare un poco este daño que le hacen a nuestra comunidad que día a día crece y se promociona como una gran zona franca.
La política no ha estado ausente por estos días sino que por lo contrario va mostrando cada vez más que cara es la de los dirigentes a la hora de demostrar su obsecuencia o su fidelidad de lo que han comprometido. El gobierno nacional mueve sus piezas de avanzada con la Campora desembarcando en cada provincia mezclando política partidaria en los roles que deberían ser políticas de Estado, prácticas viejas, que hoy quienes las critican en otros tiempos las utilizaron. Es realmente admirable como la hipocresía siempre va por delante de la ignorancia, de los tiempos o de la Historia, como sea cuando más ignoremos nuestro pasado más nos predisponemos a repetirlo.
En esta semana lo que más le ha importado al gobierno de Jorge Sapag no han sido los reclamos salariales puesto que, divididos como están en los gremios les puede manejar los tiempos a su criterio, pero esta clara posición de alineamiento con las intenciones de la política nacional de instalar la enmienda constitucional aunque no se diga una palabra de esto en los círculos nacionales y se niegue en los oficiales de nuestra provincia es “el” tema que vamos a escuchar en cada charla de la política nacional. El Movimiento Popular Neuquino no deja de hacer reuniones donde el Diputado provincial Luis Sapag, que critica a su primo como maneja la provincia y su convivencia con Jorge Omar Sobisch en el manejo de el partido al cual su padre fue fundador, dicen capacitar a líderes en la juventud para tomar el manejo del mismo el año que viene, pero apoyan a la Campora y a su modo de hacer política.
¿Como se puede entender que lo que critica por un lado se lo apoyen por otro?. Si la Campora hace lo que viene con mandato de Cristina Fernández y en la provincia su mejor alumno es el Gobernador y es criticado por seguir estas políticas pero luego sus jóvenes líderes capacitados salen apoyando a la Campora ¿Cuál es el mensaje que se está enviando entonces, o sólo queremos quedar bien con un discurso para los dirigentes nacionales y mostrar otra cosa con los afiliados a su partido para no quedar pegado con la conducción actual?
Hay algo más para destacar y es que en esta semana salió una solicitada que desde la seccional capital promocionaron para apoyar al gobernador por su postura incondicional del decreto nacional 1277 de soberanía Hidrocarburífera que tan enérgicamente ha criticado el sindicalista Guillermo Pereyra. Pero
a los muchachos se les olvidó un detalle: el consultar a algunos de los presidentes de seccional y tener su apoyatura por escrito, antes de enchufarles la responsabilidad de por lo menos consultar con algunos miembros que los acompañan en la conducción, si querían aparecer en esa lista de seccionales que salió publicada. Pavada de detalle que se fueron enterando cuando leían los matutinos y aparecían sus ciudades y después los consultaban por celular. Muchachos
eso no se hace, tanto apuro tenían.
Como siempre les dejo mis saludos y un abrazo sincero de este pedacito de tierra que por estos tiempos se torna tan importante cuando los recursos empiezan a escasear y la industria manufacturera nos viene de afuera, las entrañas de nuestra tierra es oro en polvo. Dios bendiga nuestras familia y les de entendimiento a los que nos gobiernan para que tomen las mejores decisiones y estas lleguen a los que más lo necesitan.
Charly Hernández un Servidor
Compartinos tu opinión