Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Opinión

Opinión

La columna de Charly Hernández

Casos de corrupción que involucran a varios funcionarios, re reelección y una justicia para pocos, forman parte de esta nueva columna de opinión.
Horacio Beascochea
Por Horacio Beascochea

Es interesante como en la inmediatez de la información las cosas importantes vayan quedando de lado y nos enteremos de rebote, menos mal que siempre hay alguno que trata de mantener la memoria activa de aquellas personas que pasaron toda su vida luchando por que la justicia se hiciera presente y acompañaron el dolor de tantas otras, vayan dejando la tierra de los vivientes con la terrible sensación de un pueblo que no sana sus heridas ni se reconcilia con su pasado.

El sábado 22 de septiembre la escritora y luchadora de los derechos humanos Susana Dillon murió a los 87 años en su Rio Cuarto natal. Dillon era integrante y referente de las Madres de Plaza de Mayo de esa ciudad. Estaba internada en un sanatorio privado del sur cordobés donde se le practicó una cirugía que no pudo superar y falleció cerca de medianoche.
La escritora también fue maestra rural, directora de escuela y miembro de Madres de Plaza de Mayo. Entre los desaparecidos de la dictadura se encuentra su hija, Rita Ales, y su yerno, Gerardo Espínola.

Hablando de personas de la época de la dictadura militar y su participación, quien debe haber festejado, el viernes 21 de Septiembre, es el dirigente Gerardo Martínez de la UOCRA a quien la justicia le archivo la causa como agente civil durante la dictadura militar.

El Juez Federal Ariel Lijo lo hizo luego que el fiscal Jorge Di Lello considerara que no había pruebas suficientes para impulsar la denuncia que lo vincula en la causa que se conoce como “Contraofensiva de Montoneros”. Martínez estaba siendo investigado por haber cometido crímenes de lesa humanidad entre los años 1982 y 1984 como personal civil del batallón 601 del Ejército. El fiscal explicó, que si bien se trata de una organización delictual, “no puede entenderse que la sola pertenencia al grupo resulte orientativa de que el imputado participaba de los fines de la sociedad criminal”.

Sin embargo, el fiscal aclaró que “no se trata de un sobreseimiento, sino de desactivar la denuncia, ponerla en stand by, por si en el futuro aparece información que apoye sus términos y permita reactivarla”. En la misma causa, el Juez Lijo condenó a los agentes secretos de inteligencia Carlos Eduardo Somoza y a Jorge Oscar Baca a 10 años de prisión y absolvió a Julio Alberto Cirino.

Hace poco se lo pudo ver a Gerardo Martínez muy sonriente con la señora Presidenta y el grupo denominado de los gordos que se apartaron de la CGT de Moyano con la promesa del gobierno de regularizarles las cuentas de sus obras sociales, a la cual Moyano venía denunciando un vaciamiento por la falta de aportes. ¿Uno se pregunta si entre estos acuerdos no venían abrochados otros tipos de beneficios? …que hoy podemos ver con asombro que siempre que se está sobre alguien que supuestamente ha cometido un delito, pero si son amigos del poder o funcionarios se recuesta sobre este beneficio para zafar de la justicia.

Como lo ha sido el escandaloso “caso Skanska”, como se lo conoció, ¿se acuerda? Caso que involucró a esta empresa sueca como otras privadas allá por el 2005. Todo comenzó en el Ministerio de Planificación que inicio un concurso de precios para la construcción de dos gasoductos en el Norte y Sur del país y terminó con un auditor interno que envió la empresa a tribunales, el cual confesó que algunos ejecutivos habían pagado comisiones indebidas. Siete fueron despedidos e indemnizados por la empresa (si los tipos cometieron un delito ¿por qué no fueron en cana?. A estos les pagaron una ponchada de guita y los dejaron ir). Se pagaron multas a la AFIP por diez millones de pesos y el principal sospechoso sigue en el poder, Julio De Vido.

El más reciente que tomó relevancia pública fue el caso Ciccone que involucra al actual vice-presidente de la Nación Amado Boudou. La imprenta fue expropiada, pasó al Estado y se debe pagar a sus dueños, que no se sabe bien quiénes son, una cifra bastante generosa de 30 millones de pesos y la sacaron del ámbito judicial que investigaba al funcionario por tráfico de influencias, cuando estaba a cargo del Ministerio de Economía recomendando sugerencias a la AFIP para que sea beneficiada y no presentara quiebra.

Quizás estos son los casos más conocidos pero lamentablemente los hay a montones y todos involucrados con el poder. Hoy la Justicia esta bajo sospecha de parte de los ciudadanos y no es una muy buena señal. El descreimiento de las instituciones que deberían ser independiente entre sí para garantizar una democracia Republicana y Federal se ve dañada en lo más íntimo que tiene y eso es en su confiabilidad y equilibrio para impartir justicia no respetando condiciones sociales ni culturales, ni de raza. El tratar a todos en la misma condición cuando se ha quebrantado la ley es lo que hace de un país tener seguridad jurídica pero si esto sólo se aplica para aquellos que incomodan al poder nuestro camino se vuelve inestable y los buitres se aprovechan de ella.

Hoy no cumplimos con lo pactado y quieren cambiar la Constitución sólo por el capricho de unos pocos que ven con agrado y se han visto embelesados con el poder. Los gobernadores se ven coaccionados, aunque algunos no lo admitan públicamente, al aprobar estas ambiciones solo por tener unas migajas y salir de estas coyunturas que no les permite gobernar y que a pesar de decir que la economía va en crecimiento no pueden negar una inflación galopante, restricciones sobre los derechos individuales y un temor generalizado de no contradecir a la presidenta para que no te envíen la AFIP.

El equilibrio sobre la realidad es uno de los puntos fundamentales para lograr una sociedad que sabe que no todo es posible pero que no quiere estar todo el tiempo presionado porque se pelean entre si y el mal humor de algún funcionario es trasladado el conjunto de nuestra sociedad.

Les dejo un gran abrazo, que Dios siga bendiciendo nuestro territorio y como dijo el artista Pablo Picasso “que la inspiración nos encuentre trabajando”.
Charly Hernández Un Servidor

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso