Estamos llegando a fin de año y comienzan los balances económicos y políticos en todos los estamentos gubernamentales tratando de que terminen con un saldo que les permita respirar y pasar las fiestas lo mas tranquilamente posible pero parece que nada de eso pasará porque las fechas electorales legislativas vienen pisándoles los talones.
Pensando en un orden desde arriba hacia abajo para hacer nuestro análisis, la Presidenta no pudo con su genio y nuevamente ocupo un lugar de gran sentimiento para los argentinos como lo es la fecha de la “Vuelta a la Democracia hace 29 años” como escenario para atacar a la oposición con la corporación del grupo Clarín y a La Corte Suprema por dar lugar a al pedido de prórroga de la aplicación de la Ley de Medios y el comienzo de la desinversión que tienen que hacer los medios corporativos.
Cristina, comparo al falló de la Corte con el golpe de estado propiciado por la “Revolución Libertadora” que movilizaba el Teniente General Pedro Eugenio Aramburu y que derrocó al presidente constitucional Juan Domingo Perón, clausurar el Congreso y deponer a los miembros de la Corte. Mediante un golpe de estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que por más de dos años de gobierno, se hizo entrega del mismo al presidente Arturo Frondizi, el 1 de Mayo de 1958.
Y fue por más en su discurso porque dijo que tenían paciencia para esperar ya que se había esperado hasta el 2003 para que se ejercieran los derechos humanos, en alusión por la llegada al poder de su esposo Néstor Kirchner y organizando una Corte con plena independencia para avanzar en las investigaciones de los crímenes de lesa humanidad, como no iban a poder esperar un tiempo más. Es que la presidenta esperaba que la Corte presionada como esta le diera vía libre al pedido del “Per Saltum” palabra jurídica que significa “saltos hacia delante” y así quedaría suspendida la cautela pero la Corte falló en contra de este pedido por unanimidad de sus miembros y la cautela continúa protegiendo al grupo Clarín, este es otro golpe al gobierno y otro mensaje de los jueces que no se van a dejar presionar políticamente en sus decisiones.
Como se puede observar la comparación no tiene relación porque si bien en el tiempo del golpe de Aramburu la Corte fue depuesta pero luego afirmó el poder de los militares mostrando su condescendencia con el poder, muy lejos está esa Corte con lo que están haciendo estos jueces. El discurso de Cristina Fernández estuvo cargado de contradicciones y con un tono político partidario y muy lejos de ser un homenaje a lo que este día significaba. Una Plaza de Mayo copada por la Cámpora y con más de 200 mil personas que fueron llevadas en ómnibus no se puede comparar con las más de las 2 millones que se autoconvocaron para pedir mejor calidad de vida, seguridad y justicia.
Se acerca el 19 de diciembre, día del paro y movilización nacional organizada por las dos mayores centrales obreras como la CGT y la CTA. Realmente no me sorprendió ver sentados en las primeras butacas y juntos a Hugo Moyano y a Luis Barrionuevo, del gremio gastronómico, en el homenaje a Hugo del Carril en su cumpleaños número 100 que estaría cumpliendo si estuviera vivo, quien fuera el creador de la marcha peronista y con la presencia de grandes cantantes del tango y la vos también de Hugo del Carril hijo, evento que auspicio el gremio de Barrionuevo y su invitado especial fue Moyano.
Esto habla a las claras que la CGT oficialista se sigue desmembrando y que las peleas de ayer van quedando de lado con la hipocresía de hoy. En lo que queda de lo días por venir hasta el 19, van aparecer mas caras conocidas que volverán con el caballo cansado porque lo prometido por el gobierno no se está cumplimentando. Veremos que pasa.
En lo provincial el gobernador Sapag termina un año agobiante de paros y de gremios estatales que le siguen dando pelea por el mejoramiento salarial. La amenaza de comenzar un ciclo lectivo con paro, que anunciara el gremio de ATEN, no le hace ruido al gobierno. No estando los chicos en clases no hay con que presionar así que muchachos hasta el año que viene esto va a quedar en "stand by". La pelea con el ente autárquico del EPEN llevó al Gobernador a lanzar nuevamente la amenaza de que pueden perder sus trabajos, judicializar la causa como lo hizo sin éxito con el gremio docente y los cortes de ruta, “porque no vamos a permitir que se hagan destrozos en establecimientos públicos”
esbozó Sapag.
Tiene problemas con el embargo trabado a la empresa Chevrón y las inversiones que estaba por hacer para la explotación en los hidrocarburos no convencionales y de las que ya estaba haciendo y las regalías que percibe de ella. En materia económica este gobierno va a cumplir con sus compromisos asumidos pero es muy dependiente de lo que haga el Estado Nacional.
Me vengo a mi ciudad querida de Rincón de los Sauces. Este es el primer año del gobierno comandado por Marcelo Rucci del Movimiento Popular Neuquino. Ha sido un año de recomposición salarial, mejoramiento institucional en compra de elementos de trabajo y un aumento de un 50% de empleados entre contratados y de los que han pasado a planta permanente. Un parque del automotor mejorado y con una Avenida 9 de julio que podríamos ya festejarle un mes más sin terminar. Se ha tardado muchísimo en empezar y algunos especulan que se empezó sin presupuesto. Recordemos que esta obra quedó en manos del municipio al no poder acordar el precio de su licitación con los que se habían presentado. Así que estamos terminando con solo dos cuadras de pavimento. Hay un mejoramiento en la planta cloacal y en el basurero se sigue quemando basura pero persiste el compromiso de sacarlo a 15 kilómetros de la ciudad.
Con el sistema de agua la hemos sufrido como todos los años y si bien se han hecho obras con los pozos y las cañerías que le darán mas fluido al la red, esto está parado todavía y a la espera de que lleguen los tanques que vienen de los EE.UU. y que servirán de acopio y con otro inconveniente, estos tanques se comprarán con los 200 mil dólares del compromiso social que se hiciera con la empresa Chevrón pero ésta ha entrado en conflicto de embargo trabado por Ecuador y el desastre que hiciera con la contaminación del medio ambiente en ese país. El presidente Correa estuvo hace poco en Argentina exigiendo que se cumpla con el embargo que asciende a los 18.850 millones de dólares.
La empresa mantiene cortado todo tipo de pagos y compromisos asumidos aunque desde el gobierno municipal son optimistas de que se pueda destrabar el pago y así cumplir el compromiso contraído con la empresa que traería los tanques. Debemos recordar que esta administración ingresó denunciando una deuda impaga e incomprobable de 10 millones de pesos asumidas por la administración anterior desarrollada desastrosamente por el peronista Hugo Wernli.
Hace dos años un sector de la secretaría de economía sufrió un incendio, las razones nunca se pudieron comprobar y una gran cantidad de documentación quedó destruida. Los comentarios corrieron rápido, no había dinero para pagar y se debía ocultar gastos que no había modo de justificar. Algunos empleados que no quisieron ser identificados decían que la municipalidad se manejaba como si fuera una caja chica y debo recordar que esa cartera, la de economía, estaba precedida por un profesor de secundario que no pudo mantenerse en el cargo por sospechas no santas de cómo se manejaba con los proveedores. Hoy se ha pagado la totalidad de las cuentas pero siguen apareciendo deudas que se reclaman como no pagas y en las cuales no hay documentación. La deuda va a ascender a los 13 millones según algunas fuentes de economía.
Otro problema que se le ha presentado en estos días al intendente es en el sector de Desarrollo Social y tuvo que salir a contestar acusaciones del gremio de ATE por presiones y persecuciones gremial en la persona de Pablo Castro. Estos dos sectores, ejecutivo y gremio, salieron a discutir en el programa radial que conduzco los días sábados, con un resumen de información y música.
Castro fue denunciado públicamente por no dejar afiliar a aquellos que se quieren agremiar a ATE y de tratar el caso de las amigas de la chica que se quitara la vida en el quincho municipal con desdeño. Estas chicas pidieron cambio de sector y tendrían que estar bajo tratamiento psicológico por el trauma que les causo encontrar el cuerpo colgado ese día. Marcelo Rucci recogió el guante y si bien no salió a defender a su secretario dijo que él venia de un sector gremial y si estas actitudes han sido ciertas, tomará sus decisiones.
Esta administración lleva la pérdida de dos funcionarios que han tenido que dejar su cargo. El de servicios públicos por mal desempeño en sus funciones, la Directora de Cultura por maltrato con el equipo de su sector. El secretario de Desarrollo hoy depende de lo que decida el intendente porque durante el año con este último inconveniente, son tres veces que lo pone en una situación incomoda, el primero fue con la subsecretaria de Desarrollo que terminó renunciando, hace pocas semanas con el Cuerpo de Bomberos, porque habían hablado con el intendente para que los proveyera de elementos de ayuda para asistir a una familia por no tener respuestas del funcionario y ésta última de persecución y presiones a aquellos que se quieren agremiar.
Un año movidito que no termina y que promete muchas internas más. Yo sé que faltan muchas cosas por agregar pero todavía hay tiempo antes de terminar el año. Un abrazo amigos y esperemos encontrarnos con otra entrega. Charly Hernández
Compartinos tu opinión