Hola queridos amigos. Espero que sus cosas estén por lo menos encaminadas a esta altura del año. Yo siguiendo las alternativas de lo que se discute en nuestra sociedad y lamentablemente no nos podemos apartar de la economía y que hacen nuestros gobernantes para administrarla y darnos una mejor calidad de vida o por lo menos eso queremos pensar.
La economía de nuestra provincia, como es sabido, pasa por el hidrocarburo y de acuerdo a su variación en el mercado se van armando los presupuestos anuales esperando que suba su precio y no disminuya para que no se ahoguen lo proyectado.
He tratado de buscar información para presentarles sobre lo que se está discutiendo en materia hidrocarburífera y para ciudadanos comunes, no técnicos ni profesionales en la materia, como nosotros, y quisiera exponerlo lo más simple posible.
La semana pasada hubo un entre cruces de palabras en defensa y en desmedro de lo que la provincia viene hablando y la presidenta discurseando con respecto a la extracción del hidrocarburo no convencional.
Los partidos opositores y pueblos indígenas que tienen terrenos en áreas petroleras elaboraron un documental donde exponen que la metodología que se va a implementar para extraer este producto de las piedras denominado sistema “Fracking”. Ellos dicen que esto va a ser altamente contaminante para todo el sistema natural, mientras que desde el oficialismo emepenista dicen que no hay de qué preocuparse. Y sobre este tema me gustaría decir algunas cosas.
A medida que crecen las demostraciones tangibles o comprobables de la realidad del enorme reservorio de Vaca Muerta, aparecen poco a poco los agoreros. Son como los buitres y los carnívoros en búsqueda de sangre y alimento sin importar mucho de qué se trata. Los que insisten en quebrar alternativas sin medir consecuencias para el país y su gente, discursean sin correr riesgo alguno porque no ejecutan nada.
En el caso de a la explotación del hidrocarburo mediante el método no convencional, la fractura de la roca y la extracción del petróleo mediante el impacto hídrico, el tema del agua a utilizar es uno del más discutido.
Uno se pregunta si será verdad lo que el gobierno nos dice cuando en número exponen que solo se consumiría el 0,5% del agua de los ríos neuquinos, si se explotara simultáneamente todo el potencial de Vaca Muerta, como lo afirma el ingeniero Luis Sapag, respondiendo el mensaje alarmista del diputado nacional de la ciudad de Buenos Aires, Claudio Lozano, que en sus disertaciones habla de lo perjudicial que va a ser este tipo de perforación para las napas de agua por las filtraciones en los acuíferos cuando detones los explosivos y manden por cañerías el agua a presión hasta disolver la roca y así extraer el hidrocarburo. Tenemos una charla pendiente con don Luis Sapag que creo que esta semana lo concretaré para que me explique de su boca la defensa de este sistema que todos critican.
Es cierto que el centralismo porteño de todas las épocas aparece cada tanto para explicarnos el principio de la creación y darnos cátedra de cómo estamos haciendo mal las cosas pero debemos estar atentos y vigilantes porque no todo es tan malo, como nos quieren vender los alarmistas, ni tampoco todo es tan bueno como nos lo dice el gobierno provincial. En mi humilde opinión estos visitantes de lejanas tierras tendrían que atender prioritariamente a los problemas que ellos tienen en sus propios territorios antes de venir a presentar caos entre nuestra gente.
Voy a citar las contestaciones del diputado Luis Sapag en este asunto, “desconocen la evolución del la tecnología de fracking y la ya enorme experiencia mundial en materia de gas y petróleo no convencionales”. Citando “las moratorias dictadas en países como España e Inglaterra, finalmente levantadas” tras la demostración del uso responsable de Fracking dijeron que “no es perjudicial para el medio ambiente”. De esta manera se pone la defensa de este sistema pero ¿por qué se insiste en que no es seguro y a quien creerle? Vaca Muerta no solo es importante para Neuquén sino es el principal reservorio hidrocarburífero de todo el país.
Con la intervención de YPF el gobierno pretende recuperar el liderazgo que nunca debió entregar a los foráneos. Vaca Muerta, en el subsuelo de Neuquén, les cambió las expectativas a quienes administran nuestro país y quién sabe si no será por eso que fueron con todo contra la mayor productora en esta materia. Todo lo que sabemos siempre es a medias y lo que nos vamos enterando siempre es años después de lo sucedido, cuando la distancia de los años permite hablar y ver más claramente lo que hoy no sabemos con certeza.
De lo que si podemos estar seguro que lo que tenemos en las catacumbas de nuestro suelo sigue siendo rico y deseado por muchos y ni siquiera he hablado de lo que se nos viene con lo de la veta de potasio en nuestro territorio cosa que trae a la discusión el mismo elemento que dicen que contaminara, “el agua” de nuestros ríos.
Siempre hemos sido una provincia rica en recursos naturales y siempre hemos tenido una mala distribución de sus regalías, de Nación a provincia y de provincia hacia los municipios y en esta cadena siempre hay algunos pocos que sacan una mayor tajada de acuerdo al ánimo de los gobernantes de turno.
Yo realmente no sé si está bien el sistema que se quiere utilizar para la extracción del hidrocarburo no convencional pero lo que sé es que ya está en marcha la maquinaria y todas las intenciones de utilizarlas. Serán nuestras generaciones venideras las beneficiadas o perjudicadas por este accionar y esperemos que se tomen las mejores decisiones.
Vivimos en una comunidad que es netamente dependiente de la actividad petrolera y aunque nunca hayamos pisado un pozo de perforación y solo utilicemos los derivados del producto el movimiento financiero nos indica que no podemos prescindir, por el momento, de esta actividad con la cual nos encontramos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
Vemos esos inmensos camiones pasar por nuestras rutas, las camionetas con su personal y sus casquitos o simplemente nos encontramos sentados en los mismos comedores de nuestra ciudad. La actividad comercial se sostiene por lo que se compra para el mantenimiento de obras dentro de los yacimientos y si bien nuestra profesión, en los medios de comunicación, no tiene relación directa con la actividad, siempre pasa algo en el campo, por lo que debemos estar informando.
La realidad de cada comunidad es diferente aunque lo de Vaca Muerta nos involucra a todos los neuquinos porque esto no se trata de defender un color político sino de que las cosas se hagan como se debe hacer para que el beneficio sea para todos, para la Nación, las provincias y nuestro municipio.
Este lugar donde decidimos hacer nuestras vidas, alimentamos nuestras almas con ilusiones de un futuro y un espacio, que nos dio una oportunidad como se las dará también aquellos que tenga ganas de prosperar sin dañar lo que tanto amamos.
En medio de los panoramas desalentadores que solemos ver cada día cuando prendemos nuestros televisores por la maldad y el egoísmo que hay en los líderes del mundo nosotros podemos decir que todavía estamos a tiempo y con ganas de seguir confiando que los representantes más cercanos nos podrán seguir mirando a la cara y que podrán caminar entre nosotros sabiendo que hicieron todo lo posible para traernos lo mejor posibilidad de vida a los que decidimos vivir en nuestro amado Rincón de los Sauces que tanto aporta y que tan poco recibe.
Nadie puede cambiar lo hecho y estas almas vivientes seguimos inscribiéndonos en la historia por todo lo que se siga haciendo, solo espero seguir sintiéndome orgulloso de haber nacido en estas tierras que tanto nos sigue dando. El progreso de nuestros tiempos nos indica que hay algunos que hablan y otros que hacen. Sera bueno o no lo que nos están planteando los gobernantes sobre este sistema que dicen dará tanta satisfacción a nuestro país.
Realmente espero que así sea porque como dije las palabras están demás a esta altura de la partida pues la decisión ya está tomada solo están faltando unos cuantos millones para empezar a sacar el producto de la tierra y ponerlo en el mercado.
Amigos que la semana nos traigas buenos momentos para seguir bregando por un futuro mejor y poder encontrarnos nuevamente en una próxima entrega la próxima semana.
Charly Hernández, solamente un servidor.
Compartinos tu opinión