Espero que hayan pasado muy bien su día de la madre. Yo pensando en la mía y todo lo que hizo por nosotros y saludando amigas que lo son en la actualidad. A pesar de los recuerdos que me invadieron no pude desligarme de la realidad que nos está convocando a los argentinos y a mi Neuquén querido que es un nudo de cruces políticos entre quienes se van a disputar un cargo legislativo este 27 de octubre.
Quedan muy pocos días para que aquellos que estamos en los padrones tengamos que acudir a las urnas nuevamente. 14.535 vecinos son los que están habilitados para poder sufragar este domingo en nuestra ciudad y en las mismas escuelas. Si bien las discusiones políticas no se dan por la desactivación de los partidos que en algún momento fueron gobierno u oposición, los candidatos de otras localidades se hacen sentir, por lo menos en las radios.
Parece que después de las PASO el deporte político es “pegarle a Guillermo Pereyra o hablar del MPN y sus internas”, para tener algo de protagonismo en la opinión pública pero bueno
en política todo vale aunque a veces sea moralmente reprochable. En la República están pasando cosas importantes y lamentablemente tenemos una ausencia de la principal líder como lo es Cristina Fernández, nuestra presidenta.
Un vicepresidente que no puede firmar nada y manejado por un grupo de ministros y secretarios como si fuera un títere. Los principales referentes del kirchnerismo solo meten miedo de los cataclismos que podrían suceder si no logran las bancas en las diferentes cámaras y el clientelismo que se puede ver a flor de piel.
En estos últimos días hemos podido protagonizar un entrecruce mediático entre Pereyra y el gobernador Sapag, cosa que no se terminó con las internas sino se profundizó. El sindicalista dijo en Aluminé que Sapag lo iba a votar pero por otro lado, también dijo que dio mandato de trabajar repartiendo boletas del kirchnerismo. Por su lado Jorge Sapag le respondió diciendo “que se quede tranquilo que a pesar de que nos siguen tratando como sus enemigos yo lo voy a votar y va a ser Senador nacional. Solo le pido que no se lleve de alcahuetería y después las utilice en sus discursos porque no se está poniendo a la altura de quien va a ser un Senador que nos va a representar”.
La siguiente confrontación ha sido con la gente del kirchnerismo por los carteles que aparecieron estos días con la consigna de “Guillermo Pereyra Gobernador 2015”. Lucila Crexell denunció a personas que estaban pegando estos afiches y que en la identificación por parte de la policía arrojó que serían personas traídas desde Buenos Aires, Morón, para trabajar en una campaña de desprestigio en contra del candidato del MPN que tiene su afinidad con la CGT de Moyano y no con las políticas de estado de Cristina.
Como sea éste sector del MPN, el de Guillermo Pereyra, no solo está lidiando con los afiliados y líderes de su propio partido que no comparten su postura política, sino con aquellos que tienen cierta convivencia con el gobierno nacional y con los que no están con ningún sector, aquellos que se han volcados por un ala más socialista, conservadora o renovadora. Mientras estas discusiones políticas se dan más en la capital neuquina, en nuestra ciudad se mantiene una calma por la falta de oposición y un apoyo incondicional sobre la gestión del intendente Marcelo Rucci, como se ha comprobado en las últimas elecciones y un triunfo rotundo con una gran cantidad de votos.
Pero aún así sus militantes definen los últimos detalles del operativo para la movilización de los votantes y garantizar la misma cantidad de votos en apoyo de Guillermo Pereyra, que en estos dos últimos años se ha transformado junto al sindicato de Petróleo y Gas Privado el cual preside, prácticamente en el padrino de cada una de las obras que se han realizado y de las que se están proyectando.
Ya no hay mucho por decir, todo se reflejará en las urnas este domingo 27 y después vendrán otros desafíos para nuestra localidad y cambios dentro del gabinete municipal para poder encarar los próximos dos años restantes hasta el 2015 aunque antes, para el MPN, se les vendrá las internas el año que viene y ahí sí Pereyra podrá tener un panorama más claro en esto de sus pretensiones de ser el candidato por su partido a la gobernación.
Podríamos decir que nada le impide legalmente tener este tipo de ambiciones pero uno se pregunta ¿Por qué los políticos no pueden terminar el tiempo del mandato para los cuales han sido votados? Uno les da su voto de confianza por cuatro años ¿Por qué faltar a ese compromiso? No es moralmente correcto estar saltando de un cargo a otro aunque tengan todas las posibilidades. La política y las leyes hacen posible este tipo de situaciones.
La dirigencia en Rincón tendrá que empezar acomodar sus cuadros políticos después de estas elecciones. No les va a ser fácil al Movimiento si es que en definitiva el intendente Marcelo Rucci persiste en esta idea de solo estar una gestión frente al municipio y no son muchos los nombres que se pueden llegar a perfilar. Hay muchos con intenciones pero no con el peso y la cintura política que ha demostrado este intendente, mientras enfrente los demás partidos no tienen ni como arrancar por haber perdido mucho del terreno en su credibilidad para estar a la altura de las circunstancias, cuando nuestra ciudad estaba sumida en una decadencia económica y no había ni siquiera agua para regar las plantas. Hoy por lo menos hemos salido del ostracismo y discutimos de política a nivel provincial y nacional pero, como siempre he dicho, nunca es bueno la concentración del poder.
La sociedad necesita de la diversificación para que tenga opciones porque no creo que en los demás partidos de nuestra ciudad, que hoy no tienen poder de convocatoria, no haya personas con la capacidad para levantar principios y proponer ideas que también le pueden ser de mucha ayuda a nuestra gente. No por un puñado de políticos que hicieron las cosas mal hay que dejar de participar en estos partidos que alguna vez supieron contener, motivar y mantener viva la pasión de sus afiliados, pero mientras esto no se dé podríamos decir que en nuestra ciudad hay Movimiento Popular Neuquino para rato.
Estas elecciones van a poder votar más de 600.000 chicos que fueron habilitados por ley con solo 16 y 17 años, 30.530.323 en toda la República y, como les dije anteriormente, 14.535 en nuestro Rincón de los Sauces. Todavía quedan muchos DNI para poder retirarlos desde el Registro Civil, 800, según algunos datos que he recogido, que me parece una barbaridad cuando en cada compulsa nada está terminado hasta el último voto contabilizado. El modo más prácticos de conocer en qué escuela votas y cuál es tu mesa es consultar a www.padron.gov.ar.
Queridos amigos, espero que todo se desarrolle con total normalidad y que pueda ir a votar este domingo con la tranquilidad que necesita cada ciudadano, sin ninguna presión mental y voten a quien voten háganlo con el orgullo del deber cumplido, aunque luego nos defrauden como nos ha pasado más de una vez en nuestra vida democrática y esperemos que aquellas personas a las cuales vamos a honrar con nuestro voto y llegan a esos espacios de poder, nos traiga una mejor calidad de vida a los argentinos y en especial a los neuquinos.
Un abrazo y que Dios bendiga sus familias de parte de este humilde servidor.
Charly Hernández
Compartinos tu opinión