“Mi Buenos Aires querido cuando yo te vuelva a ver no habrá más pena ni olvido”
Hacía 20 años que no pisaba la capital de los argentinos y en esta última semana tuve la oportunidad de pasar unos días trabajando por esos lados. Para serles honesto me costó mucho salir de mi ciudad hacia un viaje tan largo.
Ya estoy desacostumbrado a tantas horas de viaje pero creo que valía la pena sobre un evento que creo que comienza hacer historia en una lucha sindical. Fui invitado por la dirigencia de ATE al Congreso Nacional de Delegados Municipales con la presencia de secretarios generales de sindicatos de México, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil. Fue una experiencia valiosa desde el punto de vista de la lucha sindical que se viene tratando de nacionalizar los reclamos municipales.
Desde hace mucho tiempo a esta parte se ha definido con mucha claridad que en el sector municipal hay dos razones fundamentales por las cuales este gremio, ATE, tiene el derecho pero por sobre todo el deber de aportar las herramientas que tiene a su alcance.
La primera de aquellas razones es que la desigualdad en las condiciones laborales se da en todos los Estados, pero sin lugar a dudas, se expresa con mayor crueldad en los estamentos municipales. Si en las demás jurisdicciones del Estado se está lejos de los valores de la canasta familiar, en una gran cantidad de municipios de nuestra República se manejan valores vergonzantes. Las remuneraciones nunca son acorde con el sacrificio y las condiciones en las que se debe trabajar.
El segundo aspecto permite verificar que si la precariedad laboral se observa con altos niveles en las diferentes áreas de los Estados, en el ámbito municipal demuestra niveles exponenciales. Y así podríamos repasar cada uno de los aspectos diversos que hacen a que los trabajadores de cualquier distrito provincial carezca de de las condiciones laborales y es allí donde el rol de los gremios es de real importancia.
Lamentablemente no siempre los dirigentes gremiales luchan por los derechos de esta desigualdad, solo negocian ciertas conveniencias para su dirigencia y les tiran un mendrugo de estos acuerdos a sus representados pero de seguro que el tiempo los condenará por haber negociado con la necesidad de la gente para su propio bienestar.
Por otro lado veo cada día como hay dirigentes con dignidad que están en continua confrontación para mejorar esta desigualdad dentro del Estado. Los hay de los buenos y de los malos como todo en la vida queridos amigos.
En cuanto a lo vivido estos últimos días en el Congreso Municipal de ATE me gustaría expresarles algunos pensamientos que se están desarrollando en esta imprescindible lucha para el mejoramiento de la vida del empleado municipal. Hice un viaje que duró, entre ida y vuelta 26 horas con 35 delegados municipales de este gremio, compartí casi una semana con ellos y me moví entre 450 delegados y secretarios de todo el país, les puedo asegurar que se puede aprender mucho cuando uno solo observa y escucha atentamente manteniendo su boca cerrada.
Conocí más personalmente a los delegados y dirigentes del gremio de nuestro municipio y a pesar de entender que les falta mucho por aprender de su propio trabajo, las ganas y la buena voluntad la mantienen en alto y las cosas que van logrando a causa de su guapeza en cada conflicto. Debo recordarles que no es fácil ejercer como delegado dentro de un municipio como el nuestro donde es manejado por un hombre con una vasta experiencia sindical como lo es Marcelo Rucci.
Nadie duda que esta persona no quiera hacer las cosas bien para nuestra ciudad y la gente de la cual hoy es responsable, las pruebas están a la vista, pero también debemos tener en cuenta que no hay ningún tipo de oposición política y en esta oportunidad está del lado de la patronal y como decía el General Perón “la personas son buenas pero si se las controla mejor” ¿no les parece?.
Si hay un Estado al servicio del pueblo que potencie las políticas sociales, deberá observar que en la inmensa mayoría de los distritos faltan cargos: hay que ir a los barrios con trabajadores sociales que vayan a relevar la realidad, la salud de nuestra gente es primordial, la condiciones en las que viven y que estado de indigencia viven o si tienen un buen pasar, si alquilan o si sus viviendas les pertenecen. Para qué tener tantos empleados municipales si solo son cargos políticos para cumplir con compromisos de campaña y después pasan a planta permanente pero no le brindan ningún provecho para nuestra comunidad.
No creo que a nuestro municipio le este faltando personal para poder desarrollar sus tareas pero así como siempre el Estado falla en la redistribución de su presupuesto también no sabe aprovechar su potencial humano. Recursos Humanos, un lugar que debería encargarse de esto, nada ha hecho en estos años como si fuera un legado de gestiones anteriores y seguimos viendo gente que no está donde podrían ser de mayor utilidad.
Volviendo a esta jornada de ATE en Buenos Aires, permítanme decirles que está organizado por un Consejo Directivo Nacional con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 Consejos Directivos Provinciales en esa ciudad y en las Capitales de las 23 Provincias y 131 Seccionales asentadas en distintas ciudades del país. Estas Comisiones Directivas están integradas por 5.062 miembros elegidos por el voto directo y secreto de los 250.000 de esta organización.
Dentro de ATE también se encuentra el Centro Nacional de Jubilados y Pensionados junto con los Centros de Jubilados de las provincias. El 27 de Junio de 1978 la Organización internacional del Trabajo (OIT) adoptó el convenio 151 que reconoce a los estatales el derecho de organizarse sindicalmente y a que las condiciones de trabajo sean establecidas por el régimen de Convenio Colectivo de Trabajo. El derecho a la negociación colectiva también es reconocida por la OIT mediante el convenio 154 de 1981. En Argentina el convenio fue ratificado por la ley 24.185 sancionada el 11 de Noviembre de 1992 y conocida como “Ley Germán Abdala”.
Esta ley debe ser ratificada por cada Municipalidad para entrar en vigencia cosa que en la nuestra nunca lo ha sido y es por esto que no hay una negociación de ingresos, ascensos, licencias, régimen de disciplina, carrera, escalafón, capacitación etc. en una mesa de paritarias pudiendo una vez por año ser modificado. Hoy solo los gremios hacen acuerdos.
Para conmemorar el día en que el derecho a la negociación colectiva en el Estado fue reconocida a nivel mundial, el 27 de cada junio de cada año se celebra el Día del Trabajador del Estado aunque cada 8 de noviembre se celebra el Día del Empleado Municipal que en nuestra localidad se pasó para el 22, por la ausencia del intendente que por estos días anda por Roma donde se va a encontrar con el Papa Francisco este miércoles 13 a las 9 horas.
Uno de los temas que fueron incluidos para los reclamos que se vienen en ATE son el “Salario Mínimo, Vital y Móvil”. En la República Argentina existe una ley que establece un Salario Mínimo Vital y Móvil para todo el País. El monto del mismo lo establece un Consejo del Salario integrado por representantes de los Trabajadores, Empresario y del Gobierno Nacional. Los empleados Estatales Provinciales y Municipales no están incluidos en la obligatoriedad para que se les pague el Salario Mínimo Vital y Móvil. Esta es una de las luchas unitaria y nacional que se planteo en este congreso y de igual manera las Asignaciones Familiares, la estabilidad en el empleo en contra de la precarización del mismo a través de los planes sociales y el clientelismo político.
El 20 de noviembre la CTA que nuclea también a ATE realizará un paro a nivel nacional por todos estos temas. Yo estuve participando de las cinco comisiones que se concentraron en Puerto Salguero y pude observar un común denominador en cada una de ellas y es que los delegados se sintieron, por primera vez, contenidos por su dirigencia. Tenían ganas de hablar, de expresar sus broncas pero sobre todo querían tocar a sus dirigentes y saber que no les eran indiferentes. Los empleados municipales y afiliados a un gremio son el eslabón de base, la columna vertebral de la lucha sindical que merecen ser respaldados por aquellos que, a veces, solo los conocen por una planilla de descuento que les brinda la comodidad de tener dinero en sus arcas. En esta parte creo haber estado en el lugar apropiado para poder ver una bisagra que se está dando en la nacionalización de la lucha por los derechos del empleado municipal.
Les dejo un abrazo y que Dios siga bendiciendo aquellos que luchas por los menos protegidos.
Charly Hernández
Compartinos tu opinión