Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido

Policiales

Policiales

Radioactividad: citarían a empleados de la empresa Baker Hughes

Desde el juzgado de Rincón de los Sauces convocan a trabajadores de la empresa que podrían haber estado en contacto con material radioactivo, debido a que sospechan que la compañía mintió en las mediciones realizadas.
Darío Hernán Irigaray
Por Darío Hernán Irigaray

El juez municipal José Luis Miranda, indicó a El Periódico de Rincón, que le preocupa que otras personas pudieran tener contaminación con celsio en sangre, debido a que, aparentemente, no se habrían realizado en su momento los estudios adecuados que determinarían el contacto con material radiactivo en la empresa Baker Hughes.

No obstante, y para llevar tranquilidad a la población, es necesario aclarar que no es contagioso el contacto con personas que podrían estar o están contaminadas con radioactividad.

El juez sostuvo que el expediente se reabrió en el juzgado debido a que le fueran aportadas “nuevas fotos donde se muestran que las fuentes con celsio iban agarradas con una cadena suspendidas por una caño e iban hacia la tierra”.

Miranda asegura que sabe que la gente tiene miedo de denunciar o bien dar a conocer sus dudas sobre el caso, debido a lo ocurrido a Raúl Martínez, quien, luego de hacer la denuncia fue despedido de la empresa sin indemnización alguna, sin pagarle los tratamientos médicos y quedando prácticamente en una situación de abandono.

Según trascendió, habría mucha gente que pudo estar en contacto con sustancias radiactivas, y hasta incluso respirar aire contaminado, por estar en cercanías al depósito que Baker Hughes tenía en su base, teniendo alcance no solamente a empleados, si no que también a proveedores que periódicamente visitaban el lugar.

El juez afirma que protegerá a toda la gente que se presente con dudas, y no brindará sus datos a la compañía, sino que los asesorará para hacerse los estudios y permitirle de esta forma captar más información sobre cómo operaba la empresa.

Asimismo contó que se puso en contacto con la autoridad regulatoria nuclear ubicada en la ciudad de Buenos Aires, remitiendo todos los informes generados, para colaborar con un nuevo estudio en la base de la empresa Baker, aunque en esta ocasión posiblemente se realizará con equipamiento de terceros dando absoluta tranquilidad a las personas que aun hoy en día trabajan en la base de la empresa.

También es sabido que el contacto de radiación con tierra y napas de agua, puede permanecer con radioactividad por más de 20 años, con lo cual por más que la empresa haya intentado minimizar lo sucedido, varios años después se puede conocer si hubo radioactividad en el lugar.

Cabe destacar que en la empresa existe un sinfín de equipamiento que alerta sobre posibles fugas y hasta incluso parte de su personal posee equipos portátiles que llevan en todo momento, que advierten sobre la posibilidad de un contacto con radioactividad. Luego de lo ocurrido en el pasado, actualmente poseen un bunker con todas las medidas de seguridad pertinentes.

En su momento, cuando desde la comuna visitaron la base, donde bajo un tinglado y expuesto al ambiente mantenían supuestamente las pastillas radiactivas, no existía contaminación alguna según las mediciones realizadas con los equipos presentados por la empresa.

Paralelamente desde el juzgado han pedido informes a los nosocomios locales sobre posibles casos detectados de contaminación radioactiva o bien leucemia para saber si dichas personas han estado en contacto con material de la compañía.

Es importante indicar que desde la empresa no se ha emitido ningún parte de prensa que aclare la situación y cabe indicar que desde El Periódico de Rincón se ha intentado mantener una comunicación en reiteradas ocasiones, tanto en nuestra ciudad, Neuquén capital o la ciudad de Buenos Aires, sin resultados positivos.

Lo cierto es que son muchas las personas que siguen viviendo en la ciudad y estuvieron en contacto directo o indirecto y podrían estar enfermas y desconocerlo, ya que no todas evolucionan de la misma manera.

Por todo lo relatado, ante cualquier duda o consulta se pueden dirigir al Juzgado de Faltas Municipal, sito en Avenida Mosconi 230 de Rincón de los Sauces o bien comunicarse telefónicamente al (0299) 488-6039.

Compartinos tu opinión

Te puede interesar

Teclas de acceso