Un grupo de puesteros y superficiarios de tierras por donde pasarán nuevos trazados de oleoductos y gasoductos se manifestó el pasado martes 17 de septiembre en las puertas del Juzgado Civil de esta ciudad.
La mayoría de ellos montados a caballo, se mantuvieron en el lugar durante varias horas y reclamaron mano firme por parte del juzgado con las empresas petroleras.
El problema de las tierras es de hace mucho tiempo e involucra a varias familias que mantienen un fuerte litigio por algunos cientos de hectáreas en la zona denominada Gauchito Gil, cerca de la margen derecha del río Colorado.
En ese lugar, la empresa Medanito SA proyecta nuevas locaciones y una de las familias le permitió a la productora ingresar a las tierras.
Por otra parte, un grupo de personas que dicen ser los dueños del lugar, no quieren a la empresa dentro de los campos. Las familias en pugna están identificadas como Barros y Lara, y habitaban el lugar desde hace mucho tiempo.
Las diferencias entre ambas se profundizaron en los últimos meses a partir de la resolución de la compañía Medanito de pasar por el lugar. Un juzgado de Neuquén oportunamente ordenó el desalojo de los Lara, dejando el lugar en poder de la familia Barros.
Fuente: Río Negro
Compartinos tu opinión